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centro y semillero de empresas del Refor

De prototipo a todo un proyecto real

Las empresas participantes en el proyecto demola tienen un mes para decidir si adquieren el trabajo

Un reportaje de Araceli Oiarzabal. Fotografía A.O. - Martes, 4 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Presentación de la red Demola a estudiantes ayaleses, en el semillero de empresas del Refor. Fotos: Araceli Oiarzabal

Presentación de la red Demola a estudiantes ayaleses, en el semillero de empresas del Refor

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Presentación de la red Demola a estudiantes ayaleses, en el semillero de empresas del Refor. Fotos: Araceli Oiarzabal

Tras cuatro intensos meses de trabajo, el salón de conferencias del centro y semillero de empresas del Refor en Amurrio ha albergado la presentación de las innovadoras soluciones a retos empresariales reales que han desarrollado 18 jóvenes del Valle de Ayala a través de los equipos de trabajo multidisciplinares que han partido del proyecto Demola. Una metodología finlandesa de innovación abierta y cocreación que, promovida por la Cuadrilla de Ayala y pionera en Álava, ha puesto a trabajar de forma conjunta a empresas y jóvenes cualificados de muy diversa formación.

“Cuando nos invitaron a sumarnos a este proyecto, no lo dudamos. El problema lo teníamos y sabíamos el coste de las soluciones existentes, así que sin tener una idea preconcebida de lo que podía surgir lanzamos nuestro reto y ahora estamos realmente contentos con el resultado. Además, debo señalar que el equipo ha funcionado de forma mucho más ágil de lo que esperábamos y que no nos ha ocasionado ningún trastorno al normal funcionamiento de la empresa, y eso que sabemos muy bien que han tenido que trabajar muy duro”, asegura David Guinea, gerente de Aialur, una de las tres empresas que han tomado parte en la versión ayalesa del proyecto Demola.

En concreto, esta ingeniería de montes, topografía y medio ambiente (asentada en el polígono Maskuribai de Amurrio) buscaba ofrecer a sus clientes la posibilidad de disponer de información personalizada gráfica georeferenciada, accesible desde equipos móviles o tablets, y el equipo joven que ha trabajado en este reto les ha presentado no una, sino dos soluciones validas y de fácil implantación. “Nuestro equipo era muy técnico, pero no teníamos ningún experto en informática, así que aunque hemos aprendido bastante, no ha sido nada sencillo. Sobre todo al principio, cuando no nos conocíamos ni sabíamos los conocimientos de cada uno. Ha sido como descender un río invadido de pedruscos a esquivar, en el que hemos contado en todo momento con la ayuda de la empresa, y en el que hemos tenido el doble reto de trabajar en equipo con gente muy distinta”, explica una de las jóvenes que ha trabajado en el reto de Aialur, Josune Fernández.

Algo similar le ha ocurrido al equipo que se ha enfrentado al reto de crear un producto de entretenimiento y educacional para la empresa de gestión de servicios turísticos, culturales y de tiempo libre Iparnature, de la calle Aldai de Amurrio. Y es que estaba englobado por un diseñador gráfico, una socióloga, un ingeniero electrónico, un experto en marketing y publicidad, y otro formado en dirección empresarial. “Ninguno tenía nada que ver con el sector turístico, pero ha sido muy positivo formar parte de un grupo multidisciplinar que se he atenido que enfrentar a un proyecto real”, explica en nombre de todos sus compañeros, Gorka Beraza.

En su caso, el gerente de la empresa para la que han estado trabajando, Iñigo Barañano, de Iparnature, también esta “contento” con el resultado, aunque al principio no las tenía todas consigo. “Queríamos implantar un producto turístico que atrajera gente a Ayala, y teníamos serias dudas de si podía encajar en un proyecto como Demola, pero nos animó que los retos iban a tener que ser afrontados por gente joven, porque tienen otro enfoque, y creo que han acertado con algo que puede tener salida. De hecho, en Amurrio se va a probar, en Orduña está hablado, y en Llodio se quiere estudiar”, adelanta Barañano, pese a que las empresas tienen aún un mes por delante para validar los prototipos y decidir si adquieren o no las patentes a sus creadores para darles un mayor desarrollo.

Otra que tiene muy claro lo acertado de haber abierto “la puerta a algo nuevo que, el día a día del trabajo a mil bandas no te permite hacer a ti mismo” es Maialen Guerrero, una de las propietarias de la empresa familiar Artomaña Txakolina, cuya bodega vio en Demola “una forma de introducir en la coctelera ese ingrediente que nos faltaba para poder avanzar en nuestro proyecto de enoturismo”, explica.

De hecho, desde que empezaron a construir la nueva txakolinería en 2005, junto a sus viñedos en la localidad de Artomaña, tenían muy bien diseñadas las instalaciones para que en un futuro pudieran ofertar al turista una experiencia completa en torno a sus caldos (Eukeni y Xarmant). En este sentido, el equipo de Demola les ha aportado soluciones para mejorar su presencia tanto onlinecomo en ferias y eventos promocionales de una forma original, y para ofrecer una visita única a clientes y seguidores adecuando un local para transmitir la cultura de la empresa y sus conocimientos al visitante.

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