Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Crecen los recelos por la actividad en la ‘milla de oro’

La adquisición de locales en el centro eleva las suspicacias ante eventuales recalificaciones urbanísticas

Jose Luis del Campo DNA - Martes, 4 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:14h

El inmueble de la calle Dato que albergó oficinas municipales hasta el traslado de éstas a San Martín está a la espera de modificar su calificación de oficina de Administración Pública a uso residencial, con parte comercial en la planta baja, para recobra

El inmueble de la calle Dato que albergó oficinas municipales hasta el traslado de éstas a San Martín está a la espera de modificar su calificación de oficina de Administración Pública a uso residencial, con parte comercial en la planta baja, para recobrar la actividad.

Galería Noticia

El inmueble de la calle Dato que albergó oficinas municipales hasta el traslado de éstas a San Martín está a la espera de modificar su calificación de oficina de Administración Pública a uso residencial, con parte comercial en la planta baja, para recobranecesario cambio de uso

VITORIA- La acumulación de locales comerciales -encuadrados en la manzana de las calles Dato, San Prudencio, General Álava y Fueros, conocida como la milla de oro- en manos de un propietario privado cuenta con el conocimiento del Ayuntamiento de Vitoria. Se han llegado incluso a celebrar “reuniones y contactos técnicos” entre funcionarios municipales de Urbanismo y algunos de los “representantes” del propietario que está haciéndose con los inmuebles. Así lo admitió ayer la responsable de Urbanismo, Itziar Gonzalo, durante la celebración de la comisión correspondiente a su área, en la que también se ofreció información sobre el proyecto de revitalización comercial del centro de la capital alavesa.

En la cita municipal se ofreció algo de luz con respecto a la posición del equipo de gobierno tras el requerimiento de EH Bildu, interesada en conocer los intereses que pueden estar detrás de este “potente movimiento de compra de locales en una manzana tan céntrica”, inquirió el edil abertzale, Antxon Belakortu.

Este cadena de adquisiciones no cesa en los últimos meses y, según ha podido conocer DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, otro de los locales en el punto de mira es uno ocupado por la cadena Gretel, ubicado en la calle San Prudencio, que en breves fechas puede sumarse a la lista de adquisiciones para ese proyecto comercial que se viene gestando en el corazón de la capital alavesa. “Hay que respetar que estamos ante una iniciativa privada”, resaltó la responsable de Urbanismo ante la insistencia del representante soberanista a la hora de pedir más información. El papel del Ayuntamiento, a falta de más explicaciones y detalles sobre lo que se pueda estar cocinando se centra en “preocuparnos que las iniciativas encajen dentro de la normativa que establece el Plan General de Ordenación Urbana”, espetó la responsable del área.

Requirió el concejal de EH Bildu saber si, en las compras de los inmuebles, se incluyen cuestiones relacionadas con la “modificación del Plan General de Ordenación”. Se aferró de nuevo la concejal jeltzale al plan de “reactivación, regeneración y rehabilitación” que desea poner en marcha el equipo de gobierno para devolver la actividad y el impulso a una zona que ha decaído en los últimos tiempos con la salida, por ejemplo, de las oficinas de la Seguridad Social y las correspondientes a la institución municipal que se han trasladado a San Martín. No se mostró tan optimista Antxon Belakortu que sugirió poder “añadir” al plan municipal “una cuarta acepción como la recalificación”, después de los movimientos de compra de locales que se están registrando en el centro de Vitoria y el temor de que se puedan producir cambios en ese sentido en el principal documento urbanístico de la ciudad. “No hay consultas ni previsiones de modificar el Plan General. A partir de ahí no son previsibles que lleguen modificaciones del mismo”, tranquilizó la concejal Gonzalo.

NUEVA CALIFICACIÓN EN DATODentro de las actuaciones que contempla llevar a cabo el Ayuntamiento, aunque sin una fecha estipulada, está el cambio de la calificación que afecta al edificio que albergó las oficinas municipales en Dato 11 antes de trasladarse a San Martín. “De mantenerse la actual calificación, referida a oficina de la Administración Pública, seguirá vacío por mucho tiempo”, vaticinó Gonzalo. Las intenciones para buscar su revitalización pasan por lograr que el inmueble, propiedad de Kutxabank, adquiera la catalogación de uso residencial en las diferentes plantas para permitir su habitabilidad. Mientras se buscará la actividad comercial en la planta baja y que alguna gran firma se instale en ella como gran reclamo.

La sesión de ayer tuvo un alto contenido de preguntas concretas sobre los diferentes inmuebles que son objeto de presuntos intereses inmobiliarios. Hasta tres diferentes grupos (PP, EH Bildu e Irabazi) encadenaron otras tantas preguntas sobre el inmueble de los Alfaro, situado en la calle Manuel Iradier. Se encuentra en un notable estado de deterioro y su propietario lo ha puesto recientemente a la venta. El PP acusó de “irresponsabilidad” al equipo de gobierno por las “expectativas” creadas ante una posible venta. Desde EH Bildu se quiso saber si han existido “negociaciones” con la parte vendedora y ya avanzó la “negativa” abertzale si, llegado el caso, se plantea desde el PNV y PSE la petición de un cambio de calificación en el Plan General para acometer cambios respecto al destino final de un edificio que está catalogado como de especial protección.

Los datos

Compra de inmuebles. Un agente se está haciendo con diferentes inmuebles en la céntrica manzana de las calles Dato, General Álava, San Prudencio y Fueros sin que hayan trascendido más datos sobre el proyecto que se pueda estar gestando y la finalidad del mismo.

Plan General. Es el documento que marca las actividades que se pueden llevar a cabo en cada local y algunos grupos están alerta ante un hipotético cambio en la calificación de los inmuebles ante el movimiento inusitado de últimas compras.

las frases

La responsable de Urbanismo indicó la ausencia de “consultas o previsiones” para acometer una modificación en el plan que estipula las actividades a desarrollar en los locales comprados.

El edil de EH Bildu destapó sus temores por el “potente movimiento de compra en una manzana tan céntrica” con la acumulación de locales en manos de un único propietario.

El único representante de Irabazi solicitó al equipo de gobierno la aclaración de todas las informaciones respecto a los planes urbanísticos que se están tejiendo en la zona del Ensanche además de criticar la “ausencia de comunicación” hacia los diferentes grupos con representación municipal. Sobre la casa de los Alfaro, definió la situación como una “película de terror”, en lugar de un inmueble enclavado en una Green Capital. “No vamos a permitir que se juegue a especular y que se beneficie únicamente a particulares y empresas”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus