Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
negociación entre dos clubes históricos en álava

El Alavés plantea al Aurrera su absorción

El club albiazul quiere cerrar el acuerdo de forma inminente, aunque la entidad de Olaranbe deberá someter cualquier decisión al voto final de su asamblea

Mikel Uriarte - Martes, 4 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:15h

El Alavés plantea al Aurrera su absorción

El Alavés plantea al Aurrera su absorción

Galería Noticia

El Alavés plantea al Aurrera su absorción

Vitoria- Es un hecho que el Deportivo Alavés no está parado y en su afán por seguir creciendo, y más teniendo disponibilidad económica, pretende contar con una nueva ciudad deportiva así como poner en marcha dentro de su estructura deportiva un equipo femenino en la máxima categoría, tal y como la Liga de Fútbol Profesional ha exigido. En ese sentido, el cuadro albiazul ha mantenido en las últimas semanas una reunión con dirigentes del Aurrera de Vitoria para plantearles la absorción del equipo rojillo, lo que conllevaría la desaparición a todos los niveles de la entidad que preside actualmente Fernando Urcelay. Se trata, según ha podido saber este periódico, de una de las estipulaciones que aparecen recogidas en el convenio firmado por primera vez entre ambas entidades en septiembre de 2013 y que en la la ampliación del pasado verano se volvió a incluir. La idea de la entidad del Paseo de Cervantes es que el acuerdo pueda llevarse a cabo en próximas fechas, en concreto durante este mes de abril. A tenor de algunos movimientos, la sensación es que desde las oficinas de Mendizorroza se pretende ejecutar dicha fusión por absorción para comenzar a controlar la estructura de Puente Alto, al menos con los activos más valiosos, para evitar que choquen con sus actuales intereses deportivos. De este modo, la entidad presidida por Alfonso Fernández de Trocóniz podría disfrutar de Olaranbe, además de crear la sección femenina -la entidad rojilla sí que tiene esa estructura en funcionamiento desde hace años con varios grupos-. El propio NIF o la nomenclatura como tal del Aurrera desaparecerían, entre otras cosas, a lo largo de los próximos meses, lo mismo que el cese de su actual junta directiva. La premura del Alavés por cerrar un acuerdo de forma inmediata se explicaría por la necesidad, y urgencia, del propio club de poner en marcha ciertas decisiones en el ámbito competitivo a partir de la temporada próxima.

condiciones para el acuerdoSin embargo, para que haya un acuerdo definitivo entre las partes antes deben darse varias condiciones. La primera, que la due diligence y el análisis que va a efectuar el club albiazul de la situación financiera del Aurrera sean óptimos. En este sentido, se van a escrutar al detalle las cuentas así como el estado actual de la deuda histórica. Y es que los rectores del Alavés no quieren llevarse ninguna sorpresa en ese sentido porque si finalmente se lleva a cabo la absorción, el equipo babazorro deberá responder ante el grupo de acreedores que todavía tiene el club rojillo del pasivo generado hasta 2003. Fuentes cercanas a la situación cifran dicha cantidad ahora mismo en 1,5 millones de euros. Y si se produce el acuerdo, el pasivo completo debería asumirlo entonces el cuadro de Mendizorroza.

La segunda condición que debe darse es que la Asamblea General del cuadro de Olaranbe apruebe la extinción de un club que se fundó en 1935. Según sus propios estatutos, deben ser sus socios quienes tomen la decisión en una votación. En primera convocatoria tendría que presentarse el 50% de su masa social, en segunda el 10% y si hiciera falta una tercera llamada, los que acudan el día en cuestión. Eso sí, en cualquiera de los casos es necesario el voto favorable de dos tercios de los que estén presentes. En el plano deportivo y llegado el caso de la absorción, se plantearía también el futuro de varios equipos o, en su defecto, su traslado a una división inferior. Y es que no tendría sentido que hubiera dos conjuntos militando en la misma categoría bajo el paraguas de un mismo club, en ese caso el Deportivo Alavés. Sin ir más lejos. si esta temporada ascendiera a Tercera el bloque dirigido por Cándido Arroyo y el filial albiazul de Aitor Orueta no lograra subir a 2ª B, no podrían competir el curso próximo en la cuarta categoría del fútbol nacional. En ese sentido, habría que ver también qué sucede con las otras secciones deportivas que a día de hoy sigue teniendo el Aurrera como hockey patines, tiro con arco, atletismo y en cierta forma el fútbol sala. Aunque son autónomas en su gestión deportiva y económica, la integración igualmente les afectaría.

OLARANBE

Remodelación. Olaranbe

cuenta en la actualidad con cinco campos, dos de hierba natural y tres de hierba artificial. Además, hay un polideportivo con vestuarios y parking. Con la remodelación que pretende hacer el Ayuntamiento se quedaría sólo uno de los campos de hierba natural y el resto serían de césped artificial.

Habrá que ver si se construye algún otro tipo de infraestructura o campo más a los ya existentes.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus