Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
la CAV gana peso en el panorama internacional

Los científicos de Ikerbasque captaron 125 millones de euros en diez años

EFE - Lunes, 3 de Abril de 2017 - Actualizado a las 12:14h

La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, acompañada del director científico de Ikerbasque, Fernando Cossío (d) y el viceconsejero de Universidades e Investigación, Adolfo Morais

La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, acompañada del director científico de Ikerbasque, Fernando Cossío (d) y el viceconsejero de Universidades e Investigación, Adolfo Morais (EFE)

Galería Noticia

La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, acompañada del director científico de Ikerbasque, Fernando Cossío (d) y el viceconsejero de Universidades e Investigación, Adolfo Morais

Los científicos de alta cualificación contratados por Ikerbasque han logrado captar 125 millones de euros de financiación exterior para sus proyectos, en los 10 primeros años de vida de la Fundación Vasca de la Ciencia.

BILBAO. Así lo ha dado hoy a conocer la consejera de Educación del Gobierno vasco, Cristina Uriarte, en la presentación en Bilbao del balance del décimo aniversario de Ikerbasque, en la que estuvo acompañada por el director científico de la Fundación, Fernando Cossio.

La responsable vasca de Educación ha destacado que "durante esta década la producción científica de Euskadi se ha triplicado y ha mejorado notablemente el peso de la comunidad autónoma en el panorama internacional".

"Somos un referente en Europa porque somos reconocidos ya a nivel internacional como una región con investigación avanzada, con grupos vascos de investigación de nivel internacional como lo prueba que, en 10 años, Ikerbasque ha sido seleccionada hasta en tres ocasiones como una de las mejores iniciativas europeas para el desarrollo científico", ha resaltado.

Uriarte ha informado de que actualmente, Iberbasque cuenta con 210 investigadores contratados, de los cuales 143 son investigadores senior de alta cualificación y los 67 restantes, investigadores jóvenes que trabajan actualmente en 405 proyectos de investigación en 23 centros diferentes de la comunidad autónoma vasca.

Durante está década, los proyectos impulsados por estos investigadores ha conseguido captar 125 millones de euros de financiación competitiva externa, que es aquella que no esta preasignada y que se concede al proyecto de mayor calidad de cuantos concurren.

De estos 125 millones, ha precisado, 20 han sido concedidos por la Unión Europea para impulsar los programas de atracción del talento de Ikerbasque, ha precisado la consejera.

La financiación conseguida, ha señalado, "se destina directamente al fomento de los diferentes proyectos de investigación a través, por ejemplo, de la inversión en equipamiento y de la contratación de personal investigador".

En conjunto, a comienzos de 2017, Ikerbasque contaba con 723 personas trabajando en los diferentes grupos de investigación liderados por científicos de la Fundación.

"La rentabilidad de estas investigaciones es clara -ha argumentado la consejera de Educación-, ya que generan nuevos productos y servicios para que Euskadi mejore su competitividad".

El director general de Ikerbasque, Fernando Cossio, por su parte, ha destacado que las investigaciones realizadas por el personal científico captado por la Fundación han dado lugar a más de 4.200 publicaciones en revistas científicas de prestigio internacional en esta década, que ha contribuido a "generar nuevo conocimiento útil para la sociedad vasca e internacional".

Los investigadores de la Fundación Vasca para la Ciencia han ayudado también ha conseguir 14 de las 23 ayudas ERC Grant, una de las más prestigiosas a nivel internacional, logradas por las instituciones científicas de Euskadi.

Estos datos, ha remarcado Cossio, "evidencian la rentabilidad de la apuesta por la investigación científica" que realizó en 2007 el Gobierno Vasco a través de la Fundación Ikerbasque.

El director de la Fundación ha precisado también que de los 210 investigadores contratados por ella, 106 trabajan en las distintas universidades del País Vasco y el resto, 104, en los centros científicos y tecnológicos que conforman la Red Vasca de Ciencia y Tecnología.

Respecto al perfil del personal investigador contratado por Ikerbasque, Cossio ha señalado que, en su mayoría son hombres (78 %), proceden de 33 países aunque en su gran mayoría (116) provienen de España y pertenecen al campo de las ciencias experimentales (46 %).

Otros campos del conocimiento son las ciencias médicas y de la vida (23 %), las ciencias sociales y humanidades (18 %) y de la tecnología y las matemáticas (13 %).

Además de españoles, la plantilla de Ikerbasque está formada por personas procedentes de Italia, Alemania, Rusia, Gran Bretaña, Ucrania, Estados Unidos, Canadá y países asiáticos.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus