Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
40 aniversario del pse

López atribuye la derrota de ETA a la firmeza del PSE

El exlehendakari ensalza a su partido por lograr la paz y frenar la “aventura nacionalista” de Ibarretxe

Imanol Fradua - Lunes, 3 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:13h

El aspirante a dirigir el PSOE, ayer en el acto en Donostia.

El aspirante a dirigir el PSOE, ayer en el acto en Donostia. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El aspirante a dirigir el PSOE, ayer en el acto en Donostia.

Donostia- En un acto por su 40 aniversario en el que el PSE se reafirmó como partido “imprescindible” en la construcción pasada, presente y futura de Euskadi, el exlehendakari Patxi López aseguró que durante su mandato se puso fin “al frentismo más atroz que vino de la mano de los gobiernos de Ibarretxe”, y que se alcanzó un escenario de paz en Euskadi. Candidato a hacerse con el bastón de mando del PSOE, López repasó su trayectoria de 12 años al frente del socialismo vasco y la andadura del “gobierno del cambio” de 2009 a 2012 para resaltar que “valió la pena la aventura” de derrotar a ETA y conformar “un país más plural, más abierto y más integrador”.

Los socialistas vascos habían desligado la celebración de cuatro décadas de historia organizada en el Kursaal de Donostia de las primarias del PSOE. Y López se ciñó al guión, aunque echara la vista atrás para rememorar sus tiempos como cabeza visible del partido. “Me puse al frente de este partido dos días después de que ETA asesinara a Juan Priede -concejal del PSE en Orio- y dejé el cargo con nuestros cargos públicos pudiendo pasear libremente por la calle. Y solo por eso, valió la pena esta aventura. Solo por eso, valió la pena llegar a ser lehendakari socialista”, resumió. “Cumplimos el sueño de generaciones enteras de socialistas y de muchos miles de vascos que, después de tres décadas de nacionalismo, creían que otra Euskadi era posible”, aseveró, para poner en valor su trabajo como garante de conquistas sociales, la transformación de las administraciones públicas vascas, los avances en materia de pacificación o la construcción de infraestructuras.

“Pusimos las primeras piedras para la transformación del país, sobre las que hoy se sigue caminando y avanzando”, destacó un López que glosó el trabajo realizado por un Jesús Eguiguren al que “nunca se le va a agradecer lo suficiente su papel” como mediador para que ETA dejara las armas. Tanto es así que apuntó haber cumplido “aquello para lo que habíamos sido elegidos. Respondimos a los dos grandes paraqués con los que nos presentamos ante la ciudadanía: acabar con ETA y construir un país para todos y todas”, en contraposición a unos ejecutivos de Ibarretxe “obcecados en su aventura soberanista”, que “se encaminaba a una situación de parálisis y enfrentamiento”. El PSE, según López, fue clave para “frenar al nacionalismo y, gracias a eso, Euskadi es hoy el espejo en el que muchos se miran”.

PSOE “más fuerte” El trabajo realizado en Euskadi le sirvió al candidato a dirigir el PSOE para referirse a la situación que vive el partido a nivel estatal, aunque tampoco se explayara en profundidad. Se mostró “convencido de que, a pesar de los momentos de dificultad que atravesamos en el conjunto de España, vamos a ser capaces de reconstruir el mejor partido socialista;el más unido, el más fuerte, el que, desde un proyecto claro de izquierdas, vuelva a representar una nueva esperanza para este país”.

El 40º cumpleaños del PSE contó con la participación de sus históricos secretarios generales: Jon Larrinaga (EE), Ramón Jáuregui, Nicolás Redondo Terreros y López. En el ambiente flotó la memoria de Txiki Benegas, histórico dirigente socialista que falleció en 2015. Parte de la alocución de la actual líder, Idoia Mendia, versó sobre la labor realizada por Benegas, pero Mendia subrayó la importancia del momento actual. “Es la primera vez en nuestra historia que las bombas y los tiros no distraen la acción” de un Gobierno Vasco “acordado por diferentes para dar respuestas a un país plural”, apuntó. “Estamos recogiendo lo que hemos cosechado en estos 40 años: derechos, libertades y la derrota definitiva del terror”, resaltó, para después llamar a “no desperdiciar esta oportunidad”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus