Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El PSOE incorporará consultas a la militancia

La ponencia del 39º Congreso pide definir un procedimiento para convocar plebiscitos que Sánchez y López defienden

Lunes, 3 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Madrid- El PSOE incorporará a sus normas internas las consultas a la militancia que defienden dos de los candidatos a las primarias, Pedro Sánchez y Patxi López, y que el primero practicó en febrero de 2016, cuando consultó a las bases sobre el acuerdo de gobierno que había alcanzado con Ciudadanos. Sin embargo, no lo hará en su 39 Congreso del 17 y 18 de junio, sino durante la Conferencia de Organización que se llevará a cabo después para reformar su modelo de partido, según consta en la ponencia marco aprobada por el Comité Federal.

Tanto Sánchez como López defienden las consultas a la militancia en los proyectos que han presentado, aunque el exlehendakari matiza más las condiciones. El ex secretario general defiende que los estatutos incluyan la “obligatoriedad” de consultar a la militancia los acuerdos de gobierno, mientras que el segundo considera que debe hacerse solo en las “ocasiones importantes, ante decisiones muy relevantes” y a partir de una propuesta planteada por la mayoría del Comité Federal o por el 20% de la militancia.

La ponencia marco del 39 Congreso recoge que los socialistas se dotarán de un “procedimiento que permita convocar consultas a la militancia, definir claramente qué materias pueden ser objeto de consulta y, desde la perspectiva de la unidad de acción del PSOE en todo el territorio, delimitar los órganos competentes para su convocatoria”. El documento también señala que la formación será el “primer partido” que regule en sus estatutos las estructuras de participación y defina los derechos y las obligaciones de los afiliados. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus