Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
en las estaciones de Sennaya Ploshchad y el Instituto Tejnologuicheski

Al menos 10 muertos y 50 heridos por dos explosiones en el metro de San Petersburgo

 "Ha sido horrible", ha contado Alexander, un testigo, a la agencia de noticias Sputnik. "He visto cómo sacaban a gente del metro", ha añadido

EFE - Lunes, 3 de Abril de 2017 - Actualizado a las 14:22h

Explosión en el metro de San Petersburgo deja nueve muertosVER VÍDEOReproducir img

(YOUTUBE/EP)

Galería Noticia

Explosión en el metro de San Petersburgo deja nueve muertosReproducirUn explosión en el metro de San Petersburgo provoca varias víctimas (Fontanka Ru)

Al menos diez personas han muerto y 50 han resultado heridas a causa de la explosión que se han registrado este lunes entre las estaciones de metro de Sennaya Ploshchad y el Instituto Tejnologuicheski, en San Petersburgo, sin que aún se sepan las causas, aunque el presidente ruso, Vladimir Putin, ha subrayado que no puede descartarse la acción terrorista.

MOSCÚ. "Hoy, alrededor de las 14.40 (hora local), un artefacto ha explotado en un túnel entre Sennaya Ploshchad y el Instituto Tejnologicheski, en el metro de San Petersburgo", ha contado una fuente del Comité Nacional Antiterrorista de Rusia (NCC), citada por la agencia de noticias Itar-Tass.

Las imágenes difundidas por los medios locales muestran una gran humareda en el andén de Sennaya Ploshchad, daños en el vagón de metro y gente herida. "Ha sido horrible", ha contado Alexander, un testigo, a la agencia de noticias Sputnik. "He visto cómo sacaban a gente del metro", ha añadido.

La NCC ha confirmado que hay muertos y heridos. La prensa rusa ha fijado en diez los fallecidos, mientras que la oficina del gobernador de San Petersburgo, Andrei Kibitov, ha cifrado en "unas 50" las personas heridas. De acuerdo con Sputnik, entre las "víctimas" habría varios niños.

El metro ha sido evacuado y cerrado como medida preventiva. Además, en la capital rusa, Moscú, se ha reforzado la seguridad en la red de suburbano.

POSIBLE MÓVIL TERRORISTA

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, que se encontraba este lunes en San Petersburgo para reunirse con su homólogo bielorruso, Aleksander Lukashenko, ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas y ha indicado que, si bien las causas aún "no están claras", están valorando todas las opciones, incluido el móvil terrorista.

"Ya he hablado con el portavoz de nuestros servicios especiales. Están tratando de determinar las causas", ha dicho Putin. "Estamos mirando todas las causas posibles, tanto el terrorismo como un crimen común", ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación rusos.

Fuentes citadas por la televisión local Rossiya 24 han afirmado que el origen de la explosión es un artefacto que contenía metralla. La Fiscalía de San Petersburgo ha anunciado en un comunicado el inicio de una investigación en relación con estos hechos.

Putin también ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas y ha prometido que "las autoridades de San Petersburgo y, si es necesario, las autoridades federales, harán todo lo que sea necesario para apoyarlas".

Las cámaras de vigilancia del metro de San Petersburgo grabaron a quien dejó la bomba

MOSCÚ, 3 (EUROPA PRESS)Las cámaras de vigilancia del metro de San Petersburgo han captado imágenes de la persona que presuntamente ha colocado el artefacto que ha estallado en un vagón entre dos estaciones del suburbano, según informa la agencia de noticias Interfax, que cita a fuentes cercanas al caso.Al menos nueve personas han muerto y más de 20 han resultado heridas por la explosión de un artefacto en el interior de un vagón entre las estaciones de Sennaya Ploshchad y el Instituto Tecnológico.De acuerdo con Interfax, el artefacto se encontraría en el interior de un maletín que habría sido dejado en el vagón por el "organizador del ataque".El Comité Antiterrorista ruso ha informado de que se ha desactivado otro artefacto en otra estación de metro, la de Ploshad Vosstania. Las autoridades ya están investigando los hechos y desde la oficina del fiscal general se ha apuntado a que se trataría de un "ataque terrorista".

Desactivado un artefacto explosivo en otra estación de metro San Petersburgo

Moscú, 3 abr (EFE).- Las autoridades rusas confirmaron que un artefacto explosivo fue desactivado hoy en una céntrica estación de metro de San Petersburgo, poco después de que una explosión causara al menos 10 muertos en otro punto del metro.Según el Comité Nacional Antiterrorista (CNA), el artefacto sin explosionar fue descubierto en la estación de "Ploschad Vastania", donde se ubica, demás, la principal estación de ferrocarril de esta ciudad."Como resultado de las medidas adoptadas por las fuerzas de seguridad, en la estación de "Ploschad Vastania" se ha descubierto y desactivado un artefacto explosivo casero", señaló el CNA. EFE

El maquinista del metro donde ocurrió la explosión no paró hasta la estación

Moscú, 3 abr (EFE).- El maquinista del metro de San Petersburgo en el que ocurrió hoy una explosión terrorista no paró el convoy hasta llegar a la siguiente estación, lo que ayudó a evacuar a heridos y salvar vidas, dijeron los investigadores."El maquinista del tren en uno de cuyos vagones tuvo lugar la explosión, actuó sensatamente en una situación complicada. La explosión ocurrió entre dos estaciones, pero él tomó la decisión absolutamente correcta de no parar el convoy hasta llegar a la estación", señaló la portavoz del Comité de Instrucción ruso, Svetlana Petrenko."Esto permitió comenzar la evacuación inmediatamente y ayudar a los heridos", agregó.Según los datos oficiales ofrecidos por el ministerio de Salud ruso, el número total de fallecidos es de diez.Siete de las víctimas fallecieron en el mismo lugar de la explosión, otra persona murió en la ambulancia que le trasladaba y otras dos murieron ya en el hospital.Entre 25 y 32 heridos fueron trasladados a hospitales, de los cuáles seis se encuentran en estado grave.Aunque al principio se informó sobre dos explosiones, el Comité Nacional Antiterrorista (CNA) aseguró que la explosión ocurrió hacia las 15.00 hora local entre dos estaciones, cerca de la céntrica "Tejnologuicheski Institut".Además, otro artefacto explosivo casero fue desactivado por los artificieros en la estación de metro "Ploschad Vasstania", junto a la principal estación de trenes de la ciudad (Moskovski). EFEvh/emm

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus