Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El reto de vitoria: 100 kilómetros en 32 horas

La Oxfam Intermón Trailwalker llega por primera vez a Euskadi
El objetivo consiste en recaudar dinero para llevar agua potable a países en vías de desarrollo
La prueba se desarrolla por equipos, de seis personas cada uno

Axier Burdain DNA - Lunes, 3 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Los participantes en las anteriores ediciones de la Oxfam Intermón Trailwalker destacan las emociones vividas a lo largo de una prueba que aúna solidaridad, resistencia y trabajo en equipo. Experiencias que, por primera vez, podrán vivirse este año tambié

Los participantes en las anteriores ediciones de la Oxfam Intermón Trailwalker destacan las emociones vividas a lo largo de una prueba que aúna solidaridad, resistencia y trabajo en equipo. Experiencias que, por primera vez, podrán vivirse este año también en la capital alavesa.

Galería Noticia

Los participantes en las anteriores ediciones de la Oxfam Intermón Trailwalker destacan las emociones vividas a lo largo de una prueba que aúna solidaridad, resistencia y trabajo en equipo. Experiencias que, por primera vez, podrán vivirse este año tambiémomentos para recordar
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

vitoria- La Trailwalker no es una prueba deportiva cualquiera. Para participar en ella, además de prepararse adecuadamente, es imprescindible ejercitar la conciencia social, el compromiso y el trabajo en equipo. Impulsada por la ONG Oxfam Intermón, esta experiencia única llega por primera vez a Euskadi este año después de haber cosechado seis ediciones de éxitos ininterrumpidos en Cataluña y Madrid. A modo de ejemplo, sus organizadores recuerdan que en 2016 se logró recaudar más de un millón de euros, cifra que a buen seguro superarán con creces este año tras la incorporación del itinerario gasteiztarra. La idea consiste en recaudar fondos suficientes para llevar agua potable a los habitantes de comunidades aisladas en países como Chad, Liberia, Sierra Leona, Etiopía, Ecuador, Haití o Perú. La cita con la solidaridad tendrá lugar durante los días 20 y 21 de mayo, y el recorrido elegido dará a conocer alguno de los rincones más emblemáticos del entorno de la capital alavesa.

Al tratarse de una prueba que fomenta el trabajo en común, la Oxfam Intermón Trailwalker se disputa por equipos, cada uno de ellos integrado por seis personas. Cuatro de ellas cubren el recorrido a pie y las otras dos les apoyan desde un vehículo, facilitándoles todo aquello que necesitan en cada instante de la marcha. El objetivo consiste en cubrir una distancia de 100 kilómetros en menos de 32 horas.

El itinerario seleccionado, de silueta circular, tendrá salida y llegada en Vitoria. Los participantes que se animen a completarlo recorrerán los montes de Vitoria y pasarán por el embalse de Ullibarri-Gamboa antes de regresar al centro de la ciudad. Esta nueva ruta se suma a los trayectos ya habituales que atraviesan la Vía Verde de Girona, el Valle de Lozoya y la Sierra Norte de Madrid. Circuitos que, los pasados 1 y 2 de abril y 3 y 4 de junio, respectivamente, se unirán al de Euskadi.

Observada con mayor detalle, la primera edición del reto deportivo Trailwalk en el País Vasco partirá del centro de la capital alavesa y se dirigirá a los Montes de Vitoria, una cadena de suaves colinas con una altitud media de mil metros y un desnivel acumulado de unos 600 metros positivos. Desde allí, el trayecto descenderá hasta Alegría y posteriormente avanzará hasta el embalse de Ullibarri-Gamboa, que bordeará para regresar a la meta ubicada en Vitoria.

catas solidariasA diferencia de otras pruebas, la Oxfam Intermón Trailwalker requiere del esfuerzo de los competidores antes incluso de ponerse en marcha. Para poder recoger los dorsales, los equipos deben acreditar -al margen de abonar los 200 euros de inscripción por persona que se dedican a costear la organización integral del evento- haber recaudado un mínimo de 1.500 euros en donativos previos. Para ello, se les propone que en las semanas y meses anteriores lleven a cabo distintas iniciativas. Algunos de los participantes han organizado calçotadas, catas de cervezas artesanales, comidas solidarias, rifas e incluso ventas de artículos a través de Wallapop.

Hasta la fecha, se han apuntado más de 370 equipos para disputar la prueba que se celebrará en Girona, 150 para la de Madrid y 110 para la de Vitoria. Según las previsiones de los organizadores, se espera que finalmente la cifra de grupos alcance los 150 participantes, una muy buena cifra tratándose de la primera edición en suelo alavés.

Con motivo de la presentación de este evento, Elena Rodríguez, responsable del Oxfam Intermón Trailwalker señaló que “tras el éxito de las ediciones de Girona y Madrid hemos querido abrir el Trailwalker al País Vasco para aprovechar la tradición de montaña y solidaria del territorio”. “La ruta que hemos escogido alrededor de Vitoria -puntualizó- hace que el reto de recorrer 100 kilómetros por una buena causa sea posible para cualquier persona a la que le guste caminar en compañía”.

Hablamos del reto solidario y deportivo que más recauda en toda España, pese a no tratarse de una carrera ni realizarse por relevos. “Los cuatro miembros que forman cada equipo deben empezar y terminar juntos su desafío de los 100 kilómetros, mientras que otras dos personas del equipo les ofrecen toda la asistencia necesaria en coche a lo largo del recorrido”, aclaran desde la organización. Los grandes ganadores de esta prueba serán los más de 500 proyectos de Oxfam que, gracias a esta prueba, se pondrán en marcha en todo el mundo.

la prueba

Los equipos. Cada equipo participante estará integrado por un total de seis personas. Cuatro caminarán juntas los 100 kilómetros mientras que las otras dos les apoyarán desde un coche facilitándoles todo lo que necesiten.

Los donativos. Para poder recoger los dorsales y participar en la prueba, los equipos deben haber realizado una campaña previa de solidaridad y recaudar un mínimo de 1.500 euros que irán a parar a proyectos impulsados por Intermón Oxfam.

El itinerario. El recorrido circular arrancará y acabará en el centro de Vitoria. Los participantes se dirigirán inicialmente a los Montes de Vitoria para, posteriormente, descender a Alegría y regresar a la ciudad bordeando el pantano de Ullibarri-Gamboa.


la frase

La responsable de la organización de la Oxfam Intermón Trailwalker asegura que la celebración de la prueba en Álava aprovechará la tradición de montaña y solidaria del territorio.


la cita

130

La cita con la solidaridad en Vitoria tendrá lugar el próximo 20 de mayo. Por el momento se han apuntado ya más de un centenar de equipos y la organización de la prueba calcula que finalmente serán unos 130 los que tomen la salida desde la capital alavesa.

las claves

La Trailwalker nació como entrenamiento militar y se convirtió en carrera solidaria en 1981

Vitoria- En sus orígenes, el Trailwalker se diseñó como un ejercicio de entrenamiento militar para el regimiento Gurkha en Hong Kong. Se buscaba mejorar la resistencia, el trabajo en equipo y la determinación. En 1981 se reconvirtió en evento solidario para recaudar donativos y hoy se ha establecido como uno de los desafíos deportivos más destacados del mundo. Cada año se llevan a cabo 16 eventos en 11 países como Hong Kong, Gran Bretaña, Japón, Nueva Zelanda, Australia, Bélgica, Irlanda, Francia, Alemania, India y España. Pruebas en las que participan miles de personas. “Si sumamos todos los kilómetros recorridos, los participantes del Trailwalker han dado más de cien veces la vuelta al mundo”, explican sus organizadores. Del total de los donativos obtenidos, Oxfam Intermón destina el 85% a proyectos y sólo el 15% a administración y captación de fondos, una tarea imprescindible para poder seguir avanzando. El dinero obtenido se reparte finalmente entre los más de 500 programas en más de 40 países en los que opera la ONG, como los proyectos de acceso al agua limpia y segura o el trabajo de acceso al agua en situaciones de emergencia. Algunos de los proyectos con los que los participantes y donantes del Trailwalker han participado en anteriores ediciones son el Banco de Agua de Etiopía, donde 115.916 personas acceden a agua potable, o las actividades de prevención ante la crisis alimentaria en el Sahel, donde más de 500.000 personas sobreviven a la sequía. - A. Burdain

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus