Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
150 expertos acuden a la VIII Jornada DIAM

El Rioja debe venderse mejor para entrar en la alta gama

El Consejo Regulador reconoce que hay que mejorar el marketing para acceder al mercado ‘premium’

Pablo José Pérez P.J.P. - Lunes, 3 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Instantánea de la reciente jornada celebrada en Logroño.

Instantánea de la reciente jornada celebrada en Logroño.

Galería Noticia

Instantánea de la reciente jornada celebrada en Logroño.

logroño- Cerca de 150 profesionales del sector vitivinícola se acaban de reunir en la VIII Jornada DIAM, celebrada en el restaurante Delicatto (Logroño), bajo el título El Posicionamiento de los Vinos de Rioja en los Mercados de Alta Gama, en un encuentro organizado por la firma Diam Corchos.

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja, José María Daroca, resaltó “la iniciativa de organizar y patrocinar esta jornada por octavo año consecutivo, ya que representa una gran aportación a la mejora de la formación de los profesionales del sector vitivinícola riojano cuando más necesidad hay de ello”. No en vano, considera que “hoy más que nunca nuestras marcas necesitan saber utilizar adecuadamente las herramientas que les permitan acceder a los mercados de alta gama”.

Entre las conclusiones del encuentro, celebrado el pasado miércoles, se vio la necesidad de facilitar a las bodegas mecanismos para posicionarse en la gama alta del mercado, tal y como resaltó Susana Campuzano, directora del Programa Superior de Dirección y Gestión Estratégica del Universo del Lujo de IE Business School y autora del libro La fórmula del lujo. En su intervención, Campuzano analizó el significado histórico del consumo de productos de lujo, diferenciándolos de los productos premium, y detalló las características y tendencias actuales de los mercados de alta gama y gourmet, en los que “el vino ha pasado a ser un producto consumido para la autosatisfacción”. “El lujo es cultura y, en el caso del vino, cuanto más iniciado esté el cliente, más lo va a poder valorar”, opina esta experta.


popularidad y precio El director de Wine Intelligence, empresa británica de investigación de mercado y consultoría que estudia los comportamientos de más de 100.000 consumidores al año en más de 30 países, Juan Park, aseguró que “el incremento del poder adquisitivo de las clases medias ha hecho que se haya democratizado el consumo de productos considerados premium en otros tiempos, como el viajar en avión o acceder a coches privados. “Por cada billonario hay un millón de personas de clase media a los que tenemos posibilidades de vender vino de calidad de marcas que deben ser conocidas”, asegura Park, para quien “el auténtico reto de los vinos españoles es crecer en popularidad y en precio”.

El director general del Grupo Bodegas Riojanas, Santiago Frías, representante de una bodega centenaria especializada en los vinos de Rioja con mayor prestigio y valor añadido, como son reservas y grandes reservas, incidió igualmente en la necesidad de “saber vender nuestro producto, que en mi opinión es el mejor del mundo, a través del marketing” y destacó la importancia de la marca.

Un caso singular de posicionamiento en el mercado del lujo fue el representado por Hilario García, elaborador de Aurum Red, en la localidad conquense de Las Pedroñeras, un vino que se presenta como “el más caro del mundo” con un precio de 17.000 euros cada una de las 300 botellas que comercializa. “Es el mercado quien pone el precio”, aseguró este viticultor y bodeguero, economista de profesión, para quien la clave de su proyecto radica en el trabajo diario en sus dos hectáreas de viñedo, la investigación para aplicar técnicas novedosas en el cultivo y la elaboración y la conexión que es capaz de establecer “el alma del vino” para transmitir cuantos valores justifiquen su coste en el mercado.

Por su parte, Inma Bezunartea, de la agencia Rioja WineTrips, que atiende a turistas del vino con gran poder adquisitivo del Reino Unido y Estados Unidos, cree que “Rioja no está bien posicionada para el turismo enológico, no tiene visibilidad como zona de referencia frente a otras regiones como Burdeos o Borgoña, por lo que es preciso seguir trabajando en la comunicación, profesionalizando esta labor y marcando objetivos estratégicos”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus