Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
artista estadounidense

Muere James Rosenquist, pionero del ‘pop art’

Sus críticas composiciones convivieron con el ascenso de los Andy Warhol o Roy Liechtenstein

Domingo, 2 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:15h

nueva york- El artista estadounidense James Rosenquist, pionero del estilo pop en la década de los 60 y autor de obras a gran escala, falleció el viernes en su hogar de Nueva York, a los 83 años, tras una larga enfermedad, según informó ayer The New York Times.

Contemporáneo de genios como Andy Warhol o Roy Liechtenstein, Rosenquist comenzó su trayectoria pintando paneles comerciales y desarrolló un potente estilo gráfico que trasladó a las bellas artes, entre el recelo de los críticos y el aclamo del público.

En sus pinturas, el artista creaba composiciones con imágenes cortadas y fragmentadas de la cultura popular, desde coches hasta comida o estrellas de cine, que podían ser vistas como críticas al consumismo o retazos del imaginario colectivo americano.

Una de las obras más emblemáticas que deja es F-111 (1964), inspirada en un cazabombardero construido por EEUU durante la guerra de Vietnam y con la que hizo una excepcional declaración política en oposición al militarismo. La obra cuestionaba la connivencia entre “la máquina de muerte de Vietnam, el consumismo, los medios de comunicación y la publicidad” según explica el MoMA, al que pertenece. - Efe

las claves

Ubicada en Gisors, se mostrará por primera vez al público en los próximos domingos de abril y mayo

gisors (francia)- El público podrá entrar por primera vez en el palacio normando en el que Pablo Picasso se aisló de la vorágine de París e investigó nuevas formas esculturales entre 1930 y 1935, la mayoría inspiradas en su amante Marie-Thérèse. La mansión, a unos 60 kilómetros del norte de París y ubicada en la localidad de Gisors, permanecerá abierta, por primera vez a los visitantes, durante cuatro domingos (8 y 22 de abril y 13 y 27 de mayo).

Picasso (1881-1973) encontró en las caballerizas vacías de la aislada propiedad el lugar ideal para establecer su taller, que albergó sus numerosas obras junto al habitual caos del que se solía rodear. Tenía 50 años cuando la adquirió y ya era un artista reconocido. En el palacio, disfrutó de una gran libertad creadora. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus