Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
soberanía alimentaria y relocalización de la economía

Hacia un cambio radical de modelo

La iniciativa ‘Tipi-Tapa Bagoaz!’, que busca caminar hacia un estilo de vida más sostenible, inicia su recorrido

Carlos Mtz. Orduna José Ramón Gómez - Domingo, 2 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Los huertos urbanos autogestionados de Zabalgana, impulsados por la asociación del barrio junto a otros colectivos, se han convertido en paradigma de lo que debe ser el movimiento vecinal. Este proyecto ha favorecido la vida en comunidad e impulsado hábit

Los huertos urbanos autogestionados de Zabalgana, impulsados por la asociación del barrio junto a otros colectivos, se han convertido en paradigma de lo que debe ser el movimiento vecinal. Este proyecto ha favorecido la vida en comunidad e impulsado hábitos saludables.

Galería Noticia

Los huertos urbanos autogestionados de Zabalgana, impulsados por la asociación del barrio junto a otros colectivos, se han convertido en paradigma de lo que debe ser el movimiento vecinal. Este proyecto ha favorecido la vida en comunidad e impulsado hábit

gasteiz- La campaña Tipi-Tapa Bagoaz! Hacia vidas sostenibles, que pretende avanzar hacia un cambio radical de modelo, acaba de iniciar un largo recorrido para socializar los beneficios de la soberanía alimentaria, la relocalización de la economía, el decrecimiento energético y los cuidados de las personas como pilar de la sostenibilidad, sus cuatros ejes de trabajo estratégicos. El sobrenombre de esta iniciativa, Red de Decrecimiento y Buen Vivir, lo dice todo. “Llevamos muchos años trabajando entre distintos agentes para construir una propuesta colectiva, que concrete el modelo al que aspiramos. Teníamos en común una crítica hacia el sistema, pero nos costaba más analizar y priorizar. Con esta campaña lo hemos conseguido, porque somos una red diversa que plantea una agenda común”, expone Saioa Polo, integrante de la ONG Mugarik Gabe, que es la entidad que coordina Tipi-Tapa Bagoaz!

Junto ella, se han sumado a esta iniciativa que echó a andar en Bilbao el pasado 21 de marzo cerca de una veintena de organizaciones sociales, ONGD, redes y sindicatos que entienden como una “necesidad” dar un giro de 180 grados al actual modelo de desarrollo. “Tenemos dos objetivos, que la gente conozca la campaña y contagiar esa necesidad de cambio”, enfatiza Vanessa Cachafeiro, que también forma parte de Mugarik Gabe.

Un manifiesto compuesto por 31 reivindicaciones que se reparten entre los cuatro ámbitos ya mencionados y al que cualquier persona o colectivo puede adherirse en www.tipitapabagoaz.info sintetiza todo ese trabajo común. Iniciativas que van, por ejemplo, desde la reducción del tiempo dedicado al empleo y el reparto de los trabajos entre toda la población activa, promover la transición hacia modelos agroecológicos, impulsar la eficiencia energética y el ahorro o considerar la economía como un medio al servicio de las personas, el bien común y la sostenibilidad ambiental, sólo por citar cuatro. “Estamos en un sistema totalmente injusto para la naturaleza y los humanos, por lo que se propone un modelo que pone la vida y la naturaleza en el centro”, sintetiza Cachaferio.

Las exigencias tienen a las instituciones como destinatarias fundamentales. Las organizaciones les piden, por ejemplo, “una necesaria transición política” hacia una sociedad “más justa y equitativa”, basada en estilos de vida sostenibles, y que apueste por la construcción de relaciones y prácticas económicas, sociales o culturales “respetuosas, equitativas y solidarias” entre las personas, los pueblos y la naturaleza. El proceso de socialización del manifiesto se extenderá durante el plazo de un año a través de distintas acciones, que culminarán con la celebración de un tribunal simbólico por el derecho a las vidas sostenibles, y esta misma semana acaba de hacer su primera escala en Gasteiz. Lo hizo en pleno barrio de Adurza, con el estreno de la iniciativa Miércoles por la Soberanía Alimentaria, un cinefórum que tendrá lugar un día al mes hasta junio en la sede de la Asociación de Consumo Ecológico Bioalai.

Para arrancar, esta semana se ha proyectado el documental Tipi-Tapa Hacia Vidas Sostenibles y se ha dado a conocer una experiencia local que vincula la lucha contra la exclusión social con la apuesta por la soberanía alimentaria. Una sesión de clown por las calles de Adurza sirvió para que, con el humor y el espectáculo como herramientas, los gasteiztarras reflexionasen sobre las alternativas a su alcance para transitar hacia un modelo basado en la sostenibilidad. El consorcio Zentzuz Kontsumitu, integrado por las ONG Mugarik Gabe, Setem Hego Haizea y Medicusmundi Araba, junto con la propia Bioalai y el colectivo Bionekazaritza, son los impulsores de este apéndice de la campaña en la capital alavesa.

motivación El recorrido se prevé largo, pero algunas experiencias a nivel local como la estrategia agroalimentaria puesta en marcha en Gasteiz van en esa buena dirección. “Esto no es una cuestión sólo individual, sino de grupo. Y por eso esperemos motivar a la gente que tenga un descontento y que le puede costar meterse en alternativas más prácticas”, anhela Cachafeiro.

al detalle

Qué es. ‘Tipi-Tapa Bagoaz! Hacia vidas sostenibles’ es una campaña que pretende avanzar hacia un cambio radical de modelo a través de la soberanía alimentaria, la relocalización de la economía, el decrecimiento energético y los cuidados de las personas como pilar de la sostenibilidad, sus cuatros ejes de trabajo estratégicos. Sus reivindicaciones, que tienen a las instituciones como destinatarias, están plasmadas en un manifiesto al que cualquier persona puede adherirse a través de ‘www.tipitapabagoaz.info’.

Participantes. Coordinada por Mugarik Gabe, en ‘Tipi-Tapa Bagoaz!’ colabora una veintena de organizaciones: Bizilur, Ehne Bizkaia, Ekologistak Martxan, Goiener, Ingeniería Sin Fronteras, Emaús Fundación Social, Desazkundea, ESK Sindikatua, Economistas Sin Fronteras, REAS Euskadi, Coordinadora de ONGD de Euskadi, Saretuz, Zentzuz Kontsumitu (integrada por Setem Hego Haizea, Mugarik y Medicusmundi Araba), Alianza Política Sector de Mujeres y Centro de Mujeres Xochilt Acatl.

Estreno en Gasteiz. La campaña ha tenido su bautismo en Gasteiz esta misma semana, con el inicio de la iniciativa ‘Miércoles por la Soberanía Alimentaria’. Un cinefórum que se celebrará todos los meses en la sede del colectivo Bioalai.

las frases

Pese a la dificultad de conjugar propuestas, la representante de Mugarik Gabe pone en valor el trabajo compartido previo.

Su compañera enfatiza la necesidad de que todos aporten su granito de arena al cambio.

la cifra

31

Reivindicaciones contiene el manifiesto presentado el 21 de marzo

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus