Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
el lehendakari responde

Urkullu pide a Madrid que lleve la bilateralidad a todos los ámbitos

Tras acordar las OPE, reclama una relación de igual a igual en todas las áreas del autogobierno

Míriam Vázquez - Sábado, 1 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:15h

El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante su participación hoy en la iniciativa #UrkulluTopaketa

El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante su participación hoy en la iniciativa #UrkulluTopaketa (EFE)

Galería Noticia

El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante su participación hoy en la iniciativa #UrkulluTopaketaEl lehendakari, Iñigo Urkullu (d), conversa hoy con el diputado del PNV, Luke Uribe (2i), mientras el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka (3i), habla con el presidente del Partido Popular del País Vasco, Alfonso Alonso.

gasteiz- El acuerdo con Madrid sobre las ofertas públicas de empleo de la Ertzaintza es una buena noticia para el lehendakari, no solo por la incidencia que pueda tener en la seguridad ciudadana que haya un número adecuado de agentes patrullando en las calles, sino también porque supone que el Estado está reconociendo la singularidad de la Policía vasca al margen del resto de policías autonómicas. Se va a instaurar una relación específica con la comunidad autónoma, bilateral, de igual a igual, para que el único criterio para convocar nuevas plazas sea el número global de ertzainas pactado por ambos gobiernos en la Junta de Seguridad. Iñigo Urkullu apostó ayer por extender esa bilateralidad a todos los ámbitos del autogobierno vasco.

El lehendakari se expresó en esa clave en la iniciativa Urkullu Topaketa, donde respondió a las veinte preguntas más votadas por los internautas en los últimos diez días. La interpelación referida a la fase en la que se encuentra la negociación sobre las OPE fue la primera, y Urkullu respondió que se ha llegado a un acuerdo con Madrid que es un “ejemplo” de una relación “bilateral y de igual a igual” entre los gobiernos español y vasco. Según dijo, este pacto supone “un respeto al autogobierno”. Pidió que pueda haber “una relación bilateral en todas las cuestiones que tienen que ver con el autogobierno”.

Esa demanda no es nueva. Es la misma que plantea el PNV para renovar el nuevo estatus de autogobierno, donde los jeltzales piden una relación de igual a igual que garantice que Madrid no se inmiscuya en las competencias vascas. Esta demanda se ha planteando constantemente en los últimos tiempos, sobre todo desde que Mariano Rajoy accediera al Gobierno español hace cinco años y comenzara a aprobar decretos con medidas de ahorro con el argumento de la crisis económica, medidas que terminaban socavando competencias vascas sobre educación, sanidad o empleo público. Todo ello ha venido acompañado por el recurso a la vía judicial para dirimir los conflictos de competencias. El lehendakari ha propuesto en anteriores ocasiones recuperar la figura del pase foral para evitar que vuelva a pasar. Con ese pase foral, en caso de discrepancia en la aplicación de una ley, quedaría congelada a la espera de que ambas partes llegaran a un acuerdo. También ha pedido trasladar a la política el espíritu del Concierto Económico, que da autonomía a las instituciones vascas en materia fiscal y financiera y establece que el ámbito de relación entre ambas administraciones es la Comisión Mixta.

También en materia de autogobierno, un internauta preguntó al lehendakari cómo piensa lograr la independencia si está acordando con los partidos que menos la defienden, en referencia a la alianza para el gobierno de coalición con los socialistas, y al pacto presupuestario con los populares. En ese caso, Urkullu recordó que el nuevo estatus lo van a formular los partidos en el Parlamento Vasco, aunque dejó clara su apuesta por un acuerdo lo más amplio posible, y que ese pacto se traduzca en mayores cotas de autogobierno para los vascos.

La mayoría de las preguntas que tuvo que responder ayer aludían a la renta de garantía de ingresos o a cuestiones relacionadas con el empleo, de modo que esa ramificación de interpelaciones sobre la misma temática y muy parecidas entre sí provocó que el voto de los internautas se dividiera y solo las más apoyadas pasaran la criba. También provocó que otras preguntas de carácter muy sectorial y totalmente inesperadas sobre la catalogación del lobo como especie protegida o el tiro olímpico pasaran el filtro. Entre los veinte puntos del cuestionario no hubo ninguno relacionada con el desarme de ETA. Urkullu lo vinculó a que los vascos también han hecho la lectura de que la entrega de armas es un asunto que debe abordarse desde la máxima discreción y sin interferencias.

La pregunta sobre el desarme la formuló la conductora de Urkullu Topaketa al final de la tanda de preguntas de los encuestados. Preguntó al lehendakari si no le extrañaba que la entrega del arsenal no estuviera entre las cuestiones que mayor curiosidad suscitan, teniendo en cuenta que ese asunto está de plena actualidad y va a quedar zanjado la próxima semana con el desarme completo de ETA. Urkullu dijo, por un lado, que lo habitual es que los ciudadanos citen los problemas que les afectan de una forma más directa y personal, aunque eso “no quiere decir” que no tengan otros quebraderos de cabeza. Por otro lado, consideró que otra de las razones puede ser que los ciudadanos compartan su apuesta por la discreción. “Este tema hay que tratarlo con absoluta discreción, y creo que la sociedad vasca así lo entiende”, dijo.

prudencia en la rgiEn cuanto a la renta de garantía de ingresos y el proceso de reforma que se está acometiendo, Urkullu fijó dos criterios. Por un lado, apostó por dotar de más recursos a la prestación, y recordó que este año es el segundo consecutivo en el que se van a destinar más de 400 millones a esos pagos. Por lo tanto, rechazó de manera tajante que haya habido recortes. Por otro lado, apostó por la prudencia y no por la “demagogia” a la hora de atajar el fraude en el cobro de las ayudas, que a su juicio sigue siendo residual y no llega al 1%. “Lo estamos trabajando con absoluto rigor e intentando huir de todo tipo de demagogias y de debates innecesarios porque el objetivo debe ser que nadie se quede atrás y garantizar la cohesión social, buscando el mayor consenso posible en el Parlamento”, zanjó.

Otro internauta propuso reemplazar la RGI por ayudas al empleo en el caso de los inmigrantes para que no se convierta en una prestación de por vida. Urkullu zanjó que los inmigrantes “tienen los mismos derechos” y que, si cumplen los requisitos, les corresponde una prestación. También negó taxativamente que sean ayudas vitalicias. La mayoría de las preguntas registradas en las redes han tenido que ver con las ayudas sociales y el empleo, una prioridad de la sociedad vasca con la que el lehendakari dijo coincidir.

las otras preguntas

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus