Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Lakua reactiva las OPE de la Ertzaintza tras el fin del veto con mil plazas e inicia la 26ª

Beltrán de Heredia anuncia que el examen de esta convocatoria será el 20 de mayo y habrá otra este año con 300 plazas

Txus Díez - Sábado, 1 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:15h

La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia

La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia (Foto: Jorge Muñoz)

Galería Noticia

La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia

gasteiz- El próximo 20 de mayo -la fecha es aún provisional- las más de 3.000 personas inscritas en la OPE para la 26ª Promoción de la Ertzain-tza realizarán el primer examen y arrancará así un proceso que culminará, unos treinta meses después, con 250 nuevos agentes en las calles de Euskadi. Esa es la más inmediata consecuencia del Real Decreto aprobado ayer por el Consejo de Ministros, que desbloquea las convocatorias de empleo público en la Policía Autonómica y que establece que el Gobierno Vasco está legitimado para incorporar a los agentes y mantener así una plantilla de 8.000 efectivos, tal y como estableció la Junta de Seguridad en 2004. En paralelo, se comenzará a trabajar en tres nuevas convocatorias para esta legislatura. El objetivo es garantizar la seguridad ciudadana y el relevo generacional.

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, compareció ayer en la Academia de Emergencias de Arkaute para informar de la reactivación de la promoción, que estaba congelada a la espera de que resolviera el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Supondrá el pistoletazo de salida a la renovación generacional de la Ertzaintza, un cuerpo que hasta 2020 perderá cerca de 1.300 efectivos como consecuencia de las jubilaciones de los agentes más veteranos. Así, se prevé que se retiren 225 agentes este año, 280 en 2018, 375 en 2019 y 440 en 2020. Según señaló Beltrán de Heredia, solo en los tres meses que han transcurrido de 2017 se han retirado 98 policías y lo han solicitado otros 125.

la 27ª, para final de añoAsí, el proceso de renovación debe ser continuo, y por ello, todavía con la 26ª Promoción en periodo de formación -en octubre los seleccionados se incorporan a la academia-, se convocará a fin de año la 27ª para seleccionar unos 300 agentes, los mismos que saldrán de la 28ª, prevista para 2018. En 2019 se convocará la última OPE, la 29ª, con una previsión de alrededor de 400 plazas. Según explicó la consejera, el departamento que dirige tendrá que acompasar la consecución del objetivo de los 8.000 agentes -actualmente hay 7.660 en activo- con las capacidades de Arkaute. “La academia tiene unos recursos limitados y por eso hay que acomodar las promociones a su disponibilidad”, advirtió.

Por otro lado, formalmente a día de hoy los recursos contra las OPE 25ª y 26ª siguen interpuestos, aunque ayer Beltrán de Heredia aclaró que el acuerdo de las partes litigantes para acabar con el bloqueo será suficiente para que la formación e incorporación al servicio de nuevos agentes comience de nuevo, aunque aún falten un par de trámites para acabar oficialmente con el conflicto judicial. En ese sentido, la consejera explicó que en el caso de la 26ª Promoción la aprobación del Real Decreto debería implicar que el Gobierno del Estado levante el recurso interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. En el caso de la 25ª, tras el fallo del TSJPV contrario a los intereses del Gobierno vasco, la promoción está recurrida y actualmente se encuentra en casación en el Tribunal Supremo. Beltrán de Heredia señaló que los servicios jurídicos tanto de la administración española como de la vasca trabajan para buscar una solución legal y sacar la cuestión de los juzgados. “Lo fundamental es que hay voluntad por ambas partes”, insistió la consejera, que agradeció la disposición del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, tras el bloqueo impuesto por su antecesor en el cargo, Jorge Fernández Díaz.

Zoido se comprometió en el encuentro que mantuvo con Beltrán de Heredia en Madrid el pasado día 22 a llevar el asunto de las OPE al Consejo de Ministros, y ayer el órgano de gobierno aprobó el Real Decreto que pone fin al desencuentro de los últimos meses. Dicho texto, dijo la consejera, “reconoce la singularidad de los mecanismos que rigen la estructuración de la Ertzaintza y que la fijación del número de agentes le corresponde a la Junta de Seguridad”. Dicho foro se reunirá en los próximos meses tras casi cinco años inactivo.

En cuanto a la 26ª promoción, que podría ampliar las plazas disponibles más allá de las 250 iniciales, Beltrán de Heredia señaló que su congelación era obligada por cuanto “hasta que no tuviéramos seguridad jurídica no debíamos empezar el proceso selectivo”. La oferta pública de empleo se convocó en abril de 2016, hace ahora un año, y al margen del conflicto interinstitucional también hubo que modificar los temarios.

“puerta al entendimiento”Ahora todo eso forma parte ya del pasado y ayer la consejera expresó su “satisfacción y alegría” por el desbloqueo a la renovación de la Policía vasca. “El 22 de marzo se abrió una puerta al entendimiento en la reunión que mantuve con el ministro, pero además el valor del Real Decreto es que respeta que la Ertzaintza, con vigencia indefinida, cuente con el número de 8.000 ertzainas acordado en el seno de la Junta de Seguridad para ofrecer los servicios que demanda la ciudadanía vasca, reconociendo la relación bilateral entre los gobiernos español y vasco. Por fin superamos una situación de bloqueo que nunca debió producirse”, señaló la consejera.

las ope

El proceso. Sacar a la calle una nueva promoción de agentes cuesta alrededor de 30 meses, entre la convocatoria de la oposición y la selección de los aspirantes, el programa de formación y el periodo de prácticas.

2017. El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco activará de forma inmediata la 26ª Promoción de la Ertzaintza, cuyos 3.165 aspirantes están llamados a su primer examen, en principio, el 20 de mayo. Además, antes de final de año se convocará la 27ª Promoción, con una cifra aproximada de 300 plazas.

2018. El año que viene se pondrá en marcha una nueva promoción, también con alrededor de 300 plazas.

2019. En dos años se activará una nueva OPE, en este caso con una previsión de cerca de 400 plazas. En todo caso, las promociones se ajustarán a las posibilidades de la Academia de Emergencias de Arkaute. En total, durante la legislatura se formará a unos 1.500 nuevos policías.

jubilaciones

1.300

Es el número de agentes de la Er-tzaintza que se jubilarán hasta 2020. Se prevé que en 2017 sean 225 los agentes que pidan el retiro, por los 280 de 2018, los 375 de 2019 y los 440 de 2020. En los tres meses que han transcurrido de 2017 ya se han jubilado 98 policías, y otros 125 lo han solicitado.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus