Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
del 21 al 10%

Montoro, sobre la bajada del IVA al cine: “El futuro ya lo escribiremos”

El Gobierno explica que la rebaja afecta sólo a los espectáculos en directo porque “lo necesitaban más”

Sábado, 1 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:16h

Vista exterior de los cines Ocine, en el parque comercial Txingudi, del barrio irunés de Ventas.

Vista exterior de los cines Ocine, en el parque comercial Txingudi, del barrio irunés de Ventas.

Galería Noticia

Vista exterior de los cines Ocine, en el parque comercial Txingudi, del barrio irunés de Ventas.

MAdrid- El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró ayer que se ha decidido rebajar el IVA del 21 al 10% aplicado a los espectáculos en directo y no al cine porque los primeros “lo necesitaban más”. Por su parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aseguró que la bajada del IVA en el cine se abordará más adelante: “El futuro ya lo escribiremos, vamos por partes”, dijo.

El Consejo de Ministros aprobó ayer una rebaja impositiva sobre los conciertos, el teatro, la danza o los toros mientras que, según explicó Méndez de Vigo en la rueda de prensa posterior a la reunión, al cine se le bajará cuando lo permita “la senda del déficit público”. Recordó que en el acuerdo de investidura que el PP firmó con Ciudadanos se contemplaba la rebaja del IVA solo para este tipo de espectáculos. Además, subrayó que el cine ha tenido un aumento de 10 millones de euros en la nueva ley de financiación hasta alcanzar los 70 millones “y el sector del cine lo sabe”. “El cine tiene otras medidas como las ventajas fiscales que son muy importantes y que hacen que el cine español esté en un gran momento”, insistió. “Este gobierno ha bajado los impuestos en 12.000 millones porque la filosofía política es que donde está mejor el dinero es en el bolsillo de los españoles. No queremos subir impuestos”, recalcó.

Por su parte, la Unión de Asociaciones de las Industrias Culturales de España, que agrupa a más de 4.000 empresas de la música en directo, cines y artes escénicas, se felicitó ayer por la “reducción parcial” del IVA cultural pero “no encuentra razones objetivos” para que no se haya ampliado la medida a las entradas de cine, que siguen en el 21%. Es, señala la Unión, “un primer paso para que todas las actividades culturales estén gravadas al tipo reducido, tal y como sucede en el resto de países de la zona euro”, pero no encuentra “razones objetivas” para la exclusión de las entradas de cine del acuerdo alcanzado entre Gobierno y Ciudadanos para la bajada.

La entidad solicita a los dos partidos que reconsideren, durante la tramitación de los presupuestos, la reducción del IVA también para las entradas de cine.- Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus