Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
cantantes con Síndrome de Down

El Amurrio Antzokia se va de concierto con Motxila 21

El grupo navarro de rock lleva doce años desarrollando su proyecto

Araceli Oiarzabal Mikel Saiz - Sábado, 1 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:15h

Los componentes del grupo navarro en su local de ensayos.

Los componentes del grupo navarro en su local de ensayos.

Galería Noticia

Los componentes del grupo navarro en su local de ensayos.

Amurrio- El pasado día 21 se celebró el duodécimo aniversario del Día Mundial del Síndrome de Down, y Amurrio ha querido sumarse a la efeméride con la contratación del grupo de Pamplona Motxila 21, que hoy llega hasta el escenario del teatro municipal para ofrecer un concierto que dará inicio a las 20.00 horas. No en vano, se trata de una banda de rock formada por 12 chicos y chicas con Síndrome de Down y nueve personas voluntarias, que surgió en 2005 del afán de superación y de la pasión por la música de sus integrantes.

En un principio su intención no era otra que prepararse para dar un recital de rock y demostrar que eran capaces de hacerlo. Sin embargo, salió tan bien que ya llevan doce años subiéndose a los escenarios y, con tal éxito, que han tenido que pedir a uno de sus fans (Teo) que haga las veces de representante porque están desbordados. De hecho, el pasado sábado andaban por tierras aragonesas, y tienen hasta diciembre la agenda repleta de bolos de una gira que culminará en La Rioja, pero que tiene previsto pasar hasta por Roma.

Aunque ahora ya casi vuelan solos, en sus inicios contaron (y siguen contando) con padrinos de lujo de la talla de Enrique Villarreal El Drogas o Kutxi Romero de Marea, que no solo suelen acompañarles en algún que otro directo sino que han compuesto para ellos temas propios tales como Somos la banda Motxila 21 o el que se ha convertido en su himno, No somos distintos. Con todo, en su repertorio también incluyen versiones de temas muy conocidos como el Me equivocaría otra vez de Fito y los Fitipaldis, la canción de apoyo a la Korrika de Fermín Muguruza Big Beñat, o el En blanco y negro de Barricada, que para algo tienen de padrino a uno de sus fundadores.

En escena, varios se van sustituyendo a las voces, mientras el resto (integrantes más voluntarios) ponen el ritmo mediante guitarras, bajos, acordeones, saxofones y batería. Su nombre viene de que son 12+9, y de la combinación del cromosoma 21 causante del Síndrome de Down. La carga de una mochila que ellos y ellas han sabido transformar en sueños cumplidos, a base de trabajo, constancia y afán de superación. La entrada a este espectáculo tiene un precio de 6 euros (cuatro para socios).

Mañana, teatro De todas formas, aquí no quedará la oferta del Amurrio Antzokia para este fin de semana. Mañana será el turno del teatro familiar de Ganso &Cia que acercará la obra Kaput, un montaje que narra la huida inmóvil de dos chiflados y un coche. Dos compañeros de viaje que el público acogerá para darles un rato de calma y esperanza.

Se trata de una comedia emotiva, abrasiva y disparatada, que acerca al espectador al drama universal de las guerras y sus efectos secundarios, desde la risa y el optimismo. Un viaje sin palabras capaz de divertir y conmover a todos los públicos. Kaput, interpretado por Gorka Ganso y Txefo Rodríguez, bajo la dirección de Jimena Cavalletti, está recomendada a partir de cinco años. La entrada cuesta 4 euros y se pondrá en escena a las 17.30 horas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus