Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
debate soberanista

Escocia pide al Reino Unido que le permita “elegir su futuro”

La presidenta escocesa, Nicola Sturgeon, asegura que “la pregunta no es si habrá referéndum, sino ¿cuándo?”

Sábado, 1 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:15h

Sturgeon redacta la carta en su residencia de Edimburgo.

Sturgeon redacta la carta en su residencia de Edimburgo. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Sturgeon redacta la carta en su residencia de Edimburgo.

Londres-El Gobierno escocés pidió ayer formalmente al Reino Unido que permita a la nación “elegir su futuro” ante el Brexit con la convocatoria de un segundo referendo de independencia, en una carta remitida a Downing Street.

La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, se dirigió a la jefa del Gobierno británico, Theresa May, para solicitar una orden que aseguraría que el Parlamento escocés puede legislar para convocar un referéndum. Al recibir la misiva, cuyo contenido divulgó el Ejecutivo de Escocia, Downing Street señaló que responderá a Sturgeon “a su debido tiempo”, si bien May ya ha indicado previamente su intención de declinar la petición, bajo el argumento de que “éste no es el momento” adecuado para ese tipo de consulta. Si finalmente Londres no accede a los deseos de la dirigente nacionalista, como parece probable, Sturgeon ya ha anunciado que informará al Parlamento de Holyrood “en unas semanas” sobre cuál será la manera de proceder de su Gobierno en esas circunstancias.

voces ignoradasEn la carta, la líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) lamenta que las voces de las naciones hayan sido “ignoradas” de cara al Brexit o futura salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y que “todos los intentos por lograr un compromiso” con Londres hayan sido “rechazados, en algunos casos, sin previa consulta”.

Considera que “no parece haber un motivo racional para que (Londres) bloquee el deseo del Parlamento escocés” y confía “en que no lo haga”, al tiempo que recalca su “firme posición de que el mandato del Parlamento escocés debe respetarse y progresar”. “La pregunta no es si se llevará a cabo (el referendo), sino cuándo”, agrega Sturgeon. La postura del Gobierno de Londres no ha variado y, en esta línea, un portavoz oficial avanzó ayer que el Ejecutivo de May “no entablará negociaciones sobre la propuesta del Gobierno escocés”.

“En este momento, toda nuestra atención debería centrarse en nuestras negociaciones con la UE, asegurándonos de que obtenemos el acuerdo adecuado para todo el Reino Unido”, explicó la fuente oficial.

Ese portavoz consideró, además, que sería “injusto” pedir a los escoceses que tomen “una decisión crucial” sin tener la “necesaria información sobre la futura relación con Europa o sobre cómo quedaría una Escocia independiente”. El Parlamento escocés aprobó el pasado martes una moción que emplaza al gobierno autonómico a comenzar una negociación con May, tan solo un día antes de que la premier activara de manera oficial el artículo 50 del Tratado de Lisboa para poner en marcha el Brexit. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus