Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
sobornos y corrupción en el ente

La FIFA cierra heridas

El organismo da por finalizada la investigación que comenzó en 2015 sobre posibles actos delictivos, sobornos y corrupción dentro del ente

Sábado, 1 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:15h

Joseph Blatter y Michel Platini se dan la mano.

Joseph Blatter y Michel Platini se dan la mano. (Foto: Afp)

Galería Noticia

Joseph Blatter y Michel Platini se dan la mano.

madrid- La FIFA anunció ayer que ha finalizado la investigación que abrió en junio de 2015 después de las detenciones de algunos de sus directivos y colaboradores realizadas por las autoridades suizas, en colaboración con la justicia estadounidense, por posibles actos delictivos, soborno y corrupción en el marco del máximo organismo del fútbol a nivel mundial.

En un comunicado, la FIFA indicó que durante los 22 meses transcurridos desde entonces se han analizado más de 2,5 millones de documentos y se ha entrevistado a un gran número de testigos clave, que han permitido elaborar un informe de 1.300 páginas y acumular más de 20.000 páginas de pruebas documentales, que actualmente están a disposición de las autoridades suizas que han estado al cargo de la investigación.

Los datos que ya obran en poder de la Fiscalía General de Suiza (FGS), que ha reconocido la “estrecha y continuada colaboración de la FIFA” durante el proceso de investigación de la misma, serán trasladados también al Departamento de Justicia de Estados Unidos (DJE), país donde un gran número de implicados en el caso están pendientes de juicio, probablemente llegará después del próximo verano.

“La FIFA se comprometió a realizar una investigación global y en profundidad de los hechos a fin de poder atribuir responsabilidades a quienes cometieron actos delictivos dentro del entorno futbolístico y colaborar con las autoridades”, señaló el presidente del organismo internacional, Gianni Infantino.

El dirigente suizo, que llegó a la presidencia de la FIFA a finales de febrero de 2015 después de que estallara el escándalo de corrupción que se ha investigado, aseguró que “las autoridades continuarán persiguiendo a aquellos que se lucraron y se aprovecharon de la confianza depositada en sus cargos dentro del fútbol”.

Asimismo, “la FIFA volverá a centrar toda su atención en el fútbol, por la afición y por los futbolistas de todo el mundo”, declaró Infantino, que sucedió en el cargo al suizo Joseph Blatter, meses después de que éste dimitiera como presidente a las pocas horas de ser reelegido concretamente a finales de mayo de 2015.

Después de su renuncia a la presidencia que ocupaba desde 1998, Blatter fue inhabilitado por la propia Comisión de Ética de la FIFA en octubre de 2015 y también a quien entonces presidía la UEFA y era el gran favorito para sucederle, el francés Michel Platini, quien a su vez fue sustituido de forma interina por Ángel María Villar, a quien más tarde relevó de forma oficial el esloveno Aleksander ČCeferin.

La sanción a ambos, que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dejó en seis años para Blatter y en cuatro para Platini, fue consecuencia de un pago que el primero hizo al segundo en 2011 por unos trabajos de asesoría en 1999 y que contraviene al Código Ético de la organización, según dictamina ésta. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus