Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
El Gobierno central sigue con la tramitación

Por un río Nervión limpio ya

Alcaldes del Alto Nervión piden agilizar el plan de saneamiento

Araceli Oiarzabal A. O. - Sábado, 1 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:15h

Imagen del río Nervión a su paso por Amurrio.

Imagen del río Nervión a su paso por Amurrio.

Galería Noticia

Imagen del río Nervión a su paso por Amurrio.

Amurrio- El presidente del Consorcio de Aguas Kanturiko Urkidetza, Julen Ibarrola, y los alcaldes de Llodio, Natxo Urkixo;Ayala, Gentza Alamillo;Orozko, Josu San Pedro;y Amurrio, Josune Irabien, han mantenido esta semana una reunión con responsables de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. El objetivo del encuentro ha sido doble. De un lado, dar traslado de la profunda preocupación que existe en la comarca, en general, por la demora en la acometida de las obras de infraestructura necesarias para paliar la lamentable situación del saneamiento y depuración del Alto Nervión. Y de otro, conocer el estado actual del proyecto y la futura ejecución de las obras necesarias. Es decir, la red de colectores y las estaciones depuradoras de Markijana y Basaurbe.

Los responsables institucionales han querido con esta reunión dar un nuevo impulso a este proyecto, que acumula un retraso considerable, y poner de manifiesto una vez más que el saneamiento en la comarca es un tema prioritario para todas las localidades. Y es que, según confesó ayer Irabien, “la verdad es que ya estamos un poco cansados de tanto proyecto y nuevo plazo de alegaciones, lo que todos queremos es que nuestro río se depure ya, aunque parece ser que hay predisposición del Gobierno central a dar por fin al saneamiento del Alto Nervión la importancia que se merece, y se habla de 2021 como fecha en la que el proyecto podría estar ejecutado, en el marco de un cronograma generoso y optimista”.

En este sentido, han solicitado a la entidad responsable del río Nervión que notifique los plazos y previsión para la construcción y puesta en servicio de las infraestructuras contempladas para el saneamiento y depuración del Alto Nervión y encomendadas por el Ministerio de Agricultura y Pesca y Alimentación y Medio Ambiente. “Somos los valedores de la calidad de vida de nuestras poblaciones y el entorno, y en estos momentos seguimos sin que los implicados en resolver el estado de la depuración de las aguas del río Nervión actúen conforme a los plazos”, sentencian los responsables institucionales de la comarca.

El cronograma al que hacía referencia la alcaldesa de Amurrio salió a la palestra el martes (28 de marzo), cuando el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente anunció a través del BOE el inicio de exposición pública para los proyectos de los colectores y de las depuradoras de la cuenca alta del río Nervión, así como sus respectivos estudios de impacto ambiental. Según la documentación publicada, el plazo para la ejecución de la red de colectores será de tres años, y el de las depuradoras de tres años y medio. No obstante, antes, deberán responderse las alegaciones e introducir las modificaciones derivadas de las propuestas atendidas, en el caso de que se presenten en el mes de plazo recién abierto.

En concreto, el plan de Saneamiento del Alto Nervión -que fue declarado de interés general mediante una ley de julio de 2001- contempla dos sistemas de saneamiento para una zona con un apreciable tejido industrial y una población futura de más de 45.000 habitantes. El primero recoge los vertidos de Llodio y Orozko y los conduce a la depuradora de Basaurbe, y el segundo, los vertidos de Amurrio, Luiaondo y Murga (municipio de Ayala) y los transporta a la depuradora de Markijana.

El sistema de Basaurbe, por su parte, incluye dos colectores principales: el de Llodio que consta de la estación de bombeo situada junto a la empresa Nubiola y su conducción de impulsión hasta la depuradora;y el del río Altube que transporta por gravedad las aguas residuales de Orozko. Mientras, el de Markijana consta de tres: el colector de Amurrio, que discurre por el valle recogiendo el polígono de Saratxo, el núcleo de Amurrio y los polígonos industriales del norte hasta llegar a la depuradora;el colector de Izoria, que transporta las aguas residuales del polígono de Murga;y el colector de Luiaondo, que incluye el colector por gravedad, la estación de bombeo en el puente de Otazu y su conducción de impulsión hasta la depuradora.

El proyecto engloba, asimismo, la ejecución de aliviaderos de tormenta en la incorporación de los colectores unitarios existentes a la nueva red de colectores generales. El anteproyecto de la red de colectores estimaba su coste de ejecución en 31,8 millones de euros. La estación depuradora de Basaurbe ascendía a 17,5 millones de euros y la de Markijana, a 18 millones.

mejillón cebra

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus