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Begoña Llarena directora del aeropuerto de foronda

“Con el horario actual las aerolíneas van a operar sin problemas en Foronda. El H24 llegará si se dan las circunstancias necesarias”

La directora de Foronda espera que la llegada de Ryanair ayude a que otras compañías interesadas en operar vuelos se instalen en el aeropuerto alavés.

David Ortega Jorge Muñoz - Sábado, 1 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Begoña Llarena, directora del aeropuerto de Foronda

Begoña Llarena, directora del aeropuerto de Foronda

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Begoña Llarena, directora del aeropuerto de Foronda

¿Cómo afronta Foronda esta nueva etapa con Ryanair?

-Siempre es positivo iniciar una operativa regular de vuelos de pasajeros. Las expectativas son que las rutas tengan una buena ocupación, que es el objetivo de todos porque de ese modo incrementaremos el receptivo del País Vasco. Las rutas están analizadas en base a un mercado potencial suficiente para alimentarlas en ambos sentidos, que es lo que dará perdurabilidad a los vuelos.

¿Ryanair va a ser la única aerolínea que va a apostar por Foronda a corto y medio plazo o espera que se instale alguna más?

-De momento es la primera (ríe). Por supuesto que puede haber más, porque si Foronda ha sido interesante para Ryanair lo puede ser también para otras compañías, si ven que puede haber un mercado potencial suficiente. Porque por muy buena infraestructura que tengamos eso no es suficiente para generar transporte aéreo. El transporte aéreo de pasajeros lo genera que haya un mercado potencial que dé viabilidad a las rutas, y eso lo determina también el territorio, bien por industria, por negocio o por ocio cultural.

¿Qué le parecen Milán, Tenerife y Colonia como primeros destinos?

-Si los ha puesto Ryanair estoy segura de que ha analizado bien su potencial. Lo iremos viendo. De momento, la compañía está satisfecha con el ritmo de ventas, aunque es cierto que son los primeros vuelos y esto tiene que verse a lo largo de toda la trayectoria. Pero el inicio ha sido bueno y Ryanair tiene esperanzas de que vaya bien.

¿Por qué sigue Foronda sin licencia H24 para poder operar todo el día?

-Todo va evolucionando de manera natural, pero tienen que darse las circunstancias para ello. Lo que debemos plantearnos, y es en lo que estamos trabajando todos, es conseguir que haya aviones en el aeropuerto. Pero no por el hecho de tenerlos porque sí, sino para que ganemos en visitantes. La realidad ha demostrado que los récords de carga no han venido vinculados al horario, porque si lo hubieran hecho habríamos roto moldes en años precedentes. El hecho es que desde 2007 los pasajeros fueron cayendo. Air Nostrum dejó de operar en Vitoria porque había poca ocupación.

¿Qué coste tendría para AENA abrir Foronda las 24 horas del día?

-Todo es cuantificable, pero en los aeropuertos hay unos criterios de eficiencia razonables, aplicados a cualquier empresa pública o privada, en función de los horarios para prestar el servicio.

El portavoz de los trabajadores de Foronda cifraba en una entrevista a este periódico en unos 600.000 euros al año ese coste, cuando AENA tuvo 1.154 millones de euros de beneficio en 2016.

-No voy a hacer una valoración económica ahora, porque puedes tener mil supuestos distintos. Lo importante ahora mismo es que tenemos un horario operativo para seguir creciendo y que haya vuelos dentro de ese horario. Hemos incrementado en 37 horas semanales la operatividad del aeropuerto, lo que representa un 55% más de operatividad semanal. Dentro de ese amplio horario operativo hay muchas posibilidades.

¿Peligra el futuro de Foronda si no alcanza los 500.000 pasajeros anuales en los que AENA puso el corte en 2012 para el H24?

-El futuro de Foronda no peligra, como tampoco ha peligrado durante 37 años. Nunca ha habido problemas para operar. Somos un aeropuerto que ve el futuro de manera positiva. En carga los datos se han consolidado y avanzado, se han logrado hitos en el transporte de mercancías y el negocio de los operadores logísticos va creciendo. De cualquier forma, cuantos más pasajeros, mejor.

El 2 de marzo se puso en marcha el horario H16, ampliable bajo demanda a H18. ¿Es suficiente o podría establecerse ese H18 como horario fijo?

-Con el horario que tenemos ahora es suficiente. Los sábados y domingos hay mucha amplitud horaria y también se ha ganado entre semana. Tenemos un horario amplio y las compañías van a operar sin problemas.

¿Qué ha fallado para que inicialmente Ryanair programara sus vuelos fuera del horario operativo pactado, como sucedió con Milán y ahora con Colonia?

-En el sistema aeroportuario tenemos dos temporadas, verano e invierno, que se planifican con mucho tiempo. Las compañías estudian las rotaciones de toda su flota y hacen pequeños ajustes tras una planificación inicial global. Es algo habitual.

¿Hay alguna opción de reabrir a corto o medio plazo la cafetería del aeropuerto?

-Acabamos de empezar con los vuelos, vamos a ver cómo evoluciona la operativa. Esas cosas se irán adecuando en su momento, cuando vayan surgiendo necesidades y demandas de los pasajeros, como ha pasado con el wifi gratuito, que ya lo hemos puesto en marcha en el aeropuerto.

Decoexsa ha pedido reactivar el Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) para poder importar pescado en Foronda. ¿Se reabrirá como reclaman?

-Como aeropuerto apoyamos que se levante la suspensión temporal del PIF. Lo que la empresa debe hacer es presentar un plan de viabilidad. En cuanto nos lo presenten lo vamos a apoyar ante los ministerios que lo gestionan, Hacienda, Sanidad y Agricultura, porque no es un tema de AENA como tal. Pero, para empezar, hay que presentar ese proyecto de viabilidad, que es lo que han pedido los organismos competentes para poder analizarlo. De momento están a la espera. Hace falta un plan en el que se exponga que realmente va a haber importación de mercancías perecederas para consumo humano de terceros países.

DHL inaugurará este año la ampliación de su nave en el aeropuerto.

-Es una prueba de que el aeropuerto de Foronda está preparado para crecer. DHL ha visto que la infraestructura es buena, que el desarrollo de su Hub es adecuado y que puede incrementar su mercancía para que las rutas sean viables y rentables.

¿Cuándo van a sacar a concurso el alquiler de la antigua nave de Iberia Cargo, que DHL quiere hacer suya también?

-Se va a publicar en breve. El procedimiento se hizo como en el resto de casos por si hay más empresas interesadas, aunque efectivamente DHL ya ha mostrado su interés por esa nave.

¿Cuándo empezarán a operar en Foronda FedEx y UPS, los nuevos operadores logísticos que van a instalarse en el aeropuerto?

-Eso tendrán que ser los propios operadores los que hablen al respecto sobre su planificación. Ese tipo de información preferimos que sean las compañías las que la gestionen.

¿Qué le parece a la directora de Foronda que el aeropuerto no pueda acoger los vuelos desviados de Loiu por motivos horarios, con el consiguiente perjuicio para los pasajeros?

-Las compañías aéreas aplican muchos factores distintos si hay un avión que tiene que desviarse. No por tener un aeropuerto abierto cerca van a venir porque sí. Para un avión y los pasajeros la solución en un momento dado puede ser aterrizar en un aeropuerto cercano si no pueden hacerlo en el que iban a aterrizar, pero en esos casos la compañía decide en función de muchas cosas, como la rotación. Las aerolíneas no sólo piensan en esos pasajeros, tienen una visión más global, porque regresando al aeropuerto de origen igual generan menos perjuicio al resto de rotaciones de ese día. Hace poco un avión se desvió de Bilbao, aterrizó aquí en Foronda y luego se fue otra vez a salir desde Bilbao.

¿Qué posibilidades reales tiene Foronda de acoger vuelos transoceánicos?

-Tiene todas las posibilidades. No nos ponemos ningún límite, pero ahí es la compañía la que decide dónde y en base a qué opera. El aeropuerto está preparado como infraestructura, pero es la compañía la que decide.

¿Cómo puede afectar a un aeropuerto deficitario como Foronda el proceso de privatización de AENA?

-Hay que tener en cuenta que los aeropuertos que son rentables nos dan soporte a los que somos deficitarios, como es nuestro caso. Foronda ha sido un aeropuerto deficitario durante sus 37 años de vida, pero en AENA tenemos una red de aeropuertos para dar viabilidad a todos. En AENA ahora somos una S.A. con un 51% de participación pública. Lo que vaya a pasar en el futuro es algo que compete al Gobierno. De todos modos, el sistema tarifario dentro del que estamos, el más bajo, se ha establecido para cinco años, y eso es muy importante para las compañías porque les aporta estabilidad.

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