Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Piden un centro que coordine la investigación del Párkinson

Viernes, 31 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:16h

madrid- Los enfermos de Párkinson han pedido la creación de un Centro Nacional que coordine las investigaciones que se realizan en toda España, y la elaboración de un registro de pacientes, un censo de los afectados en el que se incluyan datos clínicos sobre ellos que permitan avanzar a los científicos. Estas son algunas de las reivindicaciones de la Federación Española de Párkinson a pocos días de que se celebre su Día Mundial, el día 1l.

Empeñados por el Párkinson es el lema de la campaña de este año, en el que se cumplen 200 de la primera descripción de esta patología, definida entonces como “parálisis agitante”. Aunque, como dice el doctor Gurutz Linazasoro, esta enfermedad es actualmente “mucho más que el mero temblor”. Hay un 30% de los enfermos que nunca va a temblar y la lentitud y la rigidez, los síntomas motores, a veces no son los que más incapacitan. Hay otros síntomas no motores que lo hacen en mayor medida, como son la depresión, los trastornos genitourinarios o intestinales, los problemas cognitivos, inestabilidad y caídas o déficit para hablar o tragar.

De hecho, el perfil del enfermo ha cambiado. Y ya no es el de una persona mayor con temblores y se aprecia en este porcentaje;el 15 % de los afectados tiene menos de cuarenta años. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus