Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
renta de garantía de ingresos

Perceptores de RGI llevan los recortes en la ayuda a juicio

Sindicatos y agentes sociales instan a acudir a la manifestación de mañana en Bilbao

Viernes, 31 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:16h

Los cambios en la gestión de la RGI buscan, entre otras cosas, agilizar la tramitación de expedientes por parte de Lanbide.

Los cambios en la gestión de la RGI buscan, entre otras cosas, agilizar la tramitación de expedientes por parte de Lanbide. (Jose Mari Martinez)

Galería Noticia

Los cambios en la gestión de la RGI buscan, entre otras cosas, agilizar la tramitación de expedientes por parte de Lanbide.

Bilbao- Perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) presentaron ayer en los juzgados de Bilbao denuncias contra la subida de la RGI del 1,5 % en vez del 8 % que se incrementó el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Estas denuncias se han presentado como una actividad más de la campaña organizada por colectivos sociales vizcaínos en el marco de la huelga de hambre indefinida contra los recortes en las ayudas sociales que mantienen seis personas en Bilbao desde hace siete días.

Las demandas exigen el cumplimiento de la ley vasca de Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social, que vincula la cuantía de la RGI con un porcentaje del SMI. Antes de presentar estas denuncias en los tribunales, los afectados habían solicitado lo mismo por escrito a Lanbide y al Gobierno vasco. Por otro lado, ELA y LAB, integrantes junto a ESK, STEILAS, EHNE e Hiru de la Carta Social de Derechos de Euskal Herria, lamaron ayer a la ciudadanía a defender mañana en Bilbao la “victoria y conquista social” que supuso la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y denunciar los “recortes” de la prestación.

Además, alertaron de que la reducción de las prestaciones obliga a “aceptar trabajos con condiciones indignas” y advirtieron de que no consentirán que se llegue a “un enfrentamiento de pobres contra pobres”. El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, y la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, denunciaron los “recortes” en la RGI y en defensa de los derechos sociales. A juicio de Muñoz, “las políticas que se están haciendo en Euskadi no van destinadas a mejorar las condiciones de vida de las personas”.

Por su parte, Ainhoa Etxaide dijo que una encuesta elaborada por el Gobierno vasco constata que ha aumentado el riesgo de pobreza, que llega “hasta un 54% en el caso de la severa”. Por ello,subrayó que “están fallando” los tres pilares de las condiciones de vida de los trabajadores, “prestaciones, servicios, y un empleo digno”. Para Etxaide, “el Gobierno vasco está haciendo políticas que nos condenan a la pobreza”, ydestacó “los recortes” en la RGI, “que fue una victoria y una conquista social”. Por eso, resaltó que “no estamos dispuestos a que piensen en nuestro nombre y nos digan qué tenemos que pensar”. -Europa Press

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus