Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
lucha contra el maltrato

Los móviles tendrán una app que borre las llamadas al 016

El Gobierno español y los fabricantes de teléfonos móviles han acordado implantar aplicaciones

Viernes, 31 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:16h

Una concentración denuncia a través de zapatos la violencia machista.

Una concentración denuncia a través de zapatos la violencia machista.

Galería Noticia

Una concentración denuncia a través de zapatos la violencia machista.

Madrid- Los fabricantes de móviles Huawei, Nokia, BQ, Samsung y LG han llegado a un acuerdo con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por el que se comprometen a implantar en los próximos meses una aplicación en sus teléfonos para que la llamada al 016 de las mujeres que sufren violencia machista no deje rastro en el terminal.

Así lo acordaron ayer en una reunión en la que participaron los fabricantes de telefonía móvil y el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés. “En dicha reunión, se ha alcanzado un acuerdo para implantar aplicaciones móviles que eliminen el rastro de las llamadas que se realizan a dicho teléfono”, informó el Ministerio en un comunicado.

De cara a esta implantación, la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha convocado a las compañías a una nueva reunión en el plazo de un mes para que se establezca un calendario de implantación de la solución por parte de todas ellas. La llamada al 016 no aparece en la factura, sin embargo queda constancia de la misma en el terminal móvil.

BQ fue el primer fabricante de telefonía móvil que ideó una aplicación para que la llamada al 016 no dejara huella en el terminal. Tal y como adelantó a principios de mes BQ, fue un empleado de la compañía quien propuso buscar una solución, tras escuchar la advertencia de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, sobre este problema. Después de reunirse para diseñar esta mejora, BQ se puso en contacto con el Ministerio, que a su vez les envió una carta para ofrecerle su disposición a explicar la solución a otros fabricantes, si era necesario.

Con la solución que va a implementar BQ, cuando una mujer víctima de violencia de género llame al 016 desde uno de los terminales actualizados, el número no se guardará en el historial de llamadas y será como si nunca se hubiera cursado, según explicó el cofundador y director general adjunto de la compañía española BQ, Rodrigo del Prado. Esta novedad se irá incorporando paulatinamente a través de las nuevas actualizaciones de los modelos más recientes de BQ, de forma que los propietarios de uno de estos terminales solo tendrán que aceptar la actualización para que la llamada al 016 ya no deje huella o, según el modelo, ir a Ajustes, Información del teléfono y Actualizar el dispositivo. - E.P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus