Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
líder de Ciudadanos

Rivera se atribuye que España vaya a tener Presupuesto

El líder de Ciudadanos asegura que el acuerdo alcanzado con el Gobierno del PP es “incluso mejor” del esperado

Viernes, 31 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:16h

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (EFE)

Galería Noticia

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera

madrid- El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, desveló ayer lo que era un secreto a voces. El partido que dirige brindará su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado, tras alcanzar, la noche del pasado miércoles, un acuerdo que es incluso “mejor” de lo que esperaban desde sus filas. Rivera detalló que las cuentas incluirán 4.100 millones de euros en partidas para la clase media y trabajadora, por encima de los 3.850 millones pactados con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, cuando acordaron en diciembre el techo de gasto.

Rivera se atribuyó que España vaya a tener presupuesto, si bien los votos de Ciudadanos en el Congreso -acumula 32 sillones- no le son suficientes a Rajoy. Ni siquiera le bastan al PP para superar el primer trámite de unas cuentas públicas que prevé aprobar hoy mismo en el Consejo de Ministros para que comience su tramitación. Para superar las enmiendas a la totalidad que presente la oposición necesitará también los votos afirmativos del PNV y el de Coalición Canaria, para de esta forma sumar los 175 que necesita. Para la aprobación final del dictamen será indispensable tener un voto más a favor que en contra, y es ahí donde Moncloa mira en dirección al diputado de Nueva Canarias.

Rivera enfatizó que gracias a los Presupuestos que su partido ha acordado con el Gobierno se “devolverá” a la clase media y trabajadora el esfuerzo que hizo durante la crisis. La inclusión de partidas de complemento salarial juvenil, el aumento a un mes el permiso de paternidad o un plan para la pobreza infantil, entre otros, servirán para mitigar los efectos de la recesión. También resaltó que el partido naranja ha “luchado” para que no se suba ningún impuesto. Por todo ello, consideró que son unas cuentas “bastante razonables” para lograr reducir el déficit desde el 4,6% actual hasta el objetivo del 3,1%.

“virguerías”El líder de C’s destacó la capacidad mostrada por “dos partidos que compiten electoralmente” para ponerse de acuerdo en favor de unos “Presupuestos mejores”. A esa entente debería haberse sumado el PSOE, que mantiene una negativa que Rivera lamentó profundamente. Es por ello que vaticinó que será necesario hacer “virguerías” para sacarlas adelante. No en vano prevé que habrá un empate a 175 votos, de manera que será durante la tercera votación -y “si todo va bien”- cuando decaigan las enmiendas a la totalidad. De esta forma, los Presupuestos se tramitarían durante mes y medio y habría otra votación definitiva que podría llevarse a cabo a finales de mayo.

“Ojalá el PSOE estuviera en esa votación”, remarcó, para después recordar que bastaría con la abstención del diputado de Nueva Canaria para sacar adelante los Presupuestos. Además, celebró que “en vez de pedir cosas identitarias y referéndum”, el PNV se haya puesto a hablar de cosas que afectan al País Vasco, como la Y vasca. - Efe / DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus