Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
este miércoles

La identidad a escena

El Principal acoge el miércoles el estreno de ‘Miss Karaoke’, montaje producido, entre otros, por Pez Limbo y la Red de Teatros

Carlos González Alex Larretxi - Viernes, 31 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:16h

Edu Hernando, Unai López de Armentia, Iñaki Ziarrusta, Oier Guillan, Marina Suárez Ortiz de Zárate, Javi Barandiaran y Javier Fernández, ayer en la calle San Prudencio.

Edu Hernando, Unai López de Armentia, Iñaki Ziarrusta, Oier Guillan, Marina Suárez Ortiz de Zárate, Javi Barandiaran y Javier Fernández, ayer en la calle San Prudencio.

Galería Noticia

Edu Hernando, Unai López de Armentia, Iñaki Ziarrusta, Oier Guillan, Marina Suárez Ortiz de Zárate, Javi Barandiaran y Javier Fernández, ayer en la calle San Prudencio.

Vitoria- Apostar por los creadores emergentes y la dramaturgia contemporánea. Acompañar el proceso de manera conjunta y con la tutela de dos nombres de referencia en las artes escénicas como los de Mireia Gabilondo y Patxo Telleria. E implicar en el camino, incluida la producción de tres proyectos, a los teatros Principal, Arriaga y Victoria Eugenia. Bajo estas tres premisas y con el paraguas del Donostia 2016, el año pasado se llevó a cabo el proyecto Nuevas Dramaturgias, que, por cierto, ya tiene en marcha su segunda edición. Una iniciativa que este miércoles va a asistir al estreno del montaje que la Red municipal de Teatros eligió para implicarse en su realización, algo a lo que también contribuye la compañía alavesa Pez Limbo.

De esta forma, lo público y lo privado se unen para hacer realidad Miss Karaoke, obra escrita por Oier Guillan que se estrena este miércoles en el Principal dentro de la programación invierno-primavera. La cita con el público será a partir de las 20.30 horas, estando las entradas a la venta por un precio único de 15 euros.

La identidad, lo que la construye, la determina, aquello que la moldea, si es que eso es posible, se convierte aquí en el objeto de la mirada de Guillan sobre dos temáticas fundamentales, el género y el uso de una determinada lengua. “Podríamos decir que hay algo de performance, algo de poesía visual y algo de humor absurdo”, describió ayer el dramaturgo, quien, eso sí, quiso subrayar que a lo largo del proceso de ensayos la creación del texto se ha seguido desarrollando de la mano de los intérpretes -Javier Fernández, Unai López de Armentia, Marina Suárez Ortiz de Zarate e Iñaki Ziarrusta- que dan vida a este “viaje por dentro y por fuera”, como lo definió Javier Barandiaran, co-director.

“Sin duda ha sido un proceso intenso”, sonrió el gasteiztarra López de Armentia a la hora de describir un trabajo de preparación del montaje que se ha llevado a cabo fundamentalmente en Álava, tanto en el espacio cultural GaraiOn -ubicado en Ozaeta- como en los escenarios del Jesús Ibáñez de Matauco (centro cívico Hegoalde) como Federico García Lorca (Lakua). Tablas aportadas por la Red de Teatros, así como 15.000 euros para apoyar la producción desarrollada por Pez Limbo y Metrokoadroka.

La pieza, que también viajará en a Donostia en mayo y a otros puntos de Euskal Herria, encuadra su acción en el personaje de Miss Karaoke, quien tiene el encargo de cantar un tema pero no sabe ni qué va a interpretar ni en qué idioma. “Cada espectador sabemos que llegará a una región distinta cuando vea el montaje y es también lo que se busca”, apuntó Barandiaran, con quien Guillan ha compartido tareas también en la dirección, más allá de que todo ello se ha llevado a cabo desde un punto de vista colectivo.

No será ésta, de todas formas, la única huella de la primera edición de Nuevas Dramaturgias en la capital alavesa. En otoño llegarán Soka, de Mikel Gurrea, y Coordenadas, de Olatz Gorrotxategi. Eso sin olvidar que en abril tendrán una residencia aquí los autores seleccionados este año.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus