Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Cuatro espacios para una exposición

Zuloa, Zas, Montehermoso y Villa Suso acogen hasta el 1 de mayo la muestra colectiva ‘tetrapack’

Un reportaje de Carlos González. Fotografía Alex Larretxi - Viernes, 31 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:16h

Andoni Elizondo, Elisa Pérez, Idoia Ruiz y Amaia Ugarte, ayer.

Andoni Elizondo, Elisa Pérez, Idoia Ruiz y Amaia Ugarte, ayer.

Galería Noticia

Andoni Elizondo, Elisa Pérez, Idoia Ruiz y Amaia Ugarte, ayer.

Fue a finales del pasado año cuando la octava edición del concurso Gazte Klik Klak, que busca ser una plataforma de apoyo para jóvenes creadores de artes visuales, dio a conocer los cuatro ganadores de esta nueva entrega, quienes tras exponer sus galardonados trabajos en Montehermoso hasta enero se pusieron manos a la obra para hacer realidad el premio del certamen: poder llevar a cabo un proyecto artístico desde cero con la tutoría de profesionales del sector. Desde hoy, Elisa Pérez, Andoni Elizondo, Amaia Ugarte e Idoia Ruiz suman así su nombre a Tetrapack, el nombre genérico con el que desde los inicios se viene bautizando a esta muestra.

Eso sí, esta vez hay dos cambios destacados con respecto a otras entregas. Por un lado, que las producciones llevadas a cabo en estos meses bajo el acompañamiento de los creadores que impulsan Zas Kultur, responden esta vez a la misma temática con la que se convocó la última edición de Gazte Klik Klak, es decir, el turismo visto desde la capital alavesa y desde ópticas artísticas. Por otro, que la muestra no se va a producir en un mismo lugar como ha sucedido en otras ocasiones -la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa hasta que la Diputación se desvinculó del proyecto tras romper con la Asamblea Amarika y Montehermoso- sino que va a tener cuatro espacios de referencia.

Así, en el centro cultural de lo alto de la colina se puede ver Sobre los límites, de Elizondo. En este caso, el realizador vuelve a afrontar la misma temática que ya le sirvió para ganar el concurso, desarrollando ahora dos vídeos sobre la base del parkour, disciplina en la que se utiliza todo el cuerpo para desplazarse lo más rápido y fluido posible.

En Villa Suso, por seguir con los lugares de carácter público, está Pérez Velasco, quien en Censored, interviene en cuatro fotografías de esculturas femeninas para introducir también, dentro de la temática general, una reflexión sobre el reconocimiento de la mujer tanto en la sociedad en general como en la cultura en particular.

En lo que se refiere a los espacios privados que colaboran, ambos se ubican en la calle Correría. En Zas es Ruiz Moraza quien desgrana Miradas, una serie de retratos de personas de distintas edades en los que se introducen diferentes elementos arquitectónico.

A estos tres puntos de referencia se suma, por último, Zuloa. Aquí, Relatos, de la mano de Ugarte Álvarez, recorre a través de seis fotografías otros tantos lugares de la ciudad donde la cultura es y se produce, aunque en realidad no aparecen los espacios sino figuras relacionadas con ellos.

“Lo peor ha sido ceñirze a los plazos y la constancia que nos pedían”, reconoce Elizondo, más allá de que los cuatro valoran tanto el trabajo realizado como las experiencias que han tenido que afrontar, aunque no lo hayan hecho acompañados.

Los cuatro proyectos se podrán visitar hasta el 1 de mayo tras la inauguración que se llevará a cabo esta tarde, un acto de puesta de largo que tendrá dos partes relacionadas entre sí. En primer lugar, a las 19.00 horas, comenzará una visita guiada a las cuatro particulares salas de exposición mencionadas, arrancando desde Montehermoso. En segundo, será en Zas, última parada del recorrido, donde se produzca la parte más oficial, por así decirlo, de la apertura.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus