Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
índice de precios de consumo

Los carburantes y la electricidad hacen retroceder el IPC al 2,3%

Los precios crecen en marzo menos que en febrero y el Gobierno español prevé que la moderación continúe hasta final de año

Viernes, 31 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:16h

Los precios de la gasolina por debajo del euro empiezan a ser historia.

Los precios de la gasolina por debajo del euro empiezan a ser historia. (Foto: Pablo Viñas)

Galería Noticia

Los precios de la gasolina por debajo del euro empiezan a ser historia.

madrid- El índice de precios de consumo (IPC) subió el 2,3% en tasa interanual en marzo en el Estado español, un crecimiento siete décimas inferior al registrado en febrero, según el indicador adelantado del INE. Este menor incremento se explica por la bajada de los precios de los carburantes y de la electricidad, indicó el INE. Si se confirma este dato el próximo 12 de abril, el IPC sumaría siete meses en positivo.

Anteriormente, entre agosto de 2015 y agosto de 2016, había registrado descensos de forma continuada, a excepción de diciembre de 2015, cuando la tasa fue del 0%. En comparación mensual, los precios de consumo no registraron ninguna variación en marzo con respecto a febrero.

Por su parte, el indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro subió en marzo un 2,1% con respecto al mismo mes de 2016, lo que implica un crecimiento nueve décimas inferior al repunte interanual registrado en febrero. En cuanto a la variación mensual, el IPCA de marzo subió un 1,1% con respecto a febrero.

previsión del 1,5%El ministro de Economía, Luis de Guindos, indicó ayer que el cuadro de previsiones macroeconómicos que se aprobará hoy recoge una inflación media de alrededor del 1,5% para este año. En declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados, De Guindos apuntó que en marzo ya ha habido “una caída importante” del índice de precios de consumo que apunta a una “reducción continua” en los próximos meses. “Hemos tenido unos factores muy concretos, muy puntuales del precio de la energía que van desapareciendo, y espero que la inflación continúe cayendo hacia el entorno del 1% en los próximos meses”, dijo De Guindos.

En este escenario, el cuadro macroeconómico que aprobará el Gobierno como base para los Presupuestos Generales del Estado apunta a una inflación media del 1,5% para este año. “Y somos prudentes”, añadió el ministro. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus