Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Kutxabank venderá una parte de Informática de Euskadi a Accenture

El banco vasco pretende ajustar su participación en el capital a los derechos sobre la firma, actualmente del 10%

Viernes, 31 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:16h

bilbao- Kutxabank está negociando la venta de la mayor parte de su participación en Informática de Euskadi a Accenture. El banco vasco pretende ajustar su participación en el capital de la firma al porcentaje de derechos, actualmente del 10%. Según el comité de empresa la operación generará “destrucción de empleo”, algo que niegan desde la entidad financiera.

En un comunicado, CCOO indicó que, si este cambio societario fructifica, podría suponer “la integración operativa de dicha compañía vasca dentro de Accenture, hecho que acarrearía pérdida de puestos de trabajo y empeoramiento de las condiciones laborales”. El sindicato recordó que Informática de Euskadi es una empresa participada por Kutxabank y la consultora Accenture a partes iguales, con una plantilla de 325 personas y ubicada en el Parque Tecnológico de Zamudio. En opinión de CCOO, las “probables” implicaciones de la operación sobre las condiciones de trabajo y el empleo de la plantilla actual van a ser “más que negativas”. La central alude a la pérdida de puestos de trabajo provocada por el desmantelamiento de algunos departamentos, y el cierre de líneas de negocio o su trasvase a otras empresas de Accenture. CCOO ha solicitado a los socios de la compañía “un compromiso de mantenimiento de empleo y condiciones laborales con respuesta negativa”. El sindicato ve “incomprensible” que Kutxabank priorice una venta de participaciones, con una “escasa repercusión” en su balance, a las condiciones y el empleo de una de las principales compañías vascas que les presta servicio.

En cambio, desde el banco vasco señalan que se trata de una operación de ajuste que no tendrá consecuencias económicas ni en el funcionamiento de la empresa. La entidad reconoció que planea deshacerse de una parte de capital para quedarse con la proporción equivalente a los derechos que tiene sobre Informática de Euskadi, del 10%.

Por otro lado, Kutxabank ha gestionado en 2016 un total de 8,9 millones en préstamos participativos de Luzaro EFC a las empresas vascas, lo que representa el 45% del total. En un comunicado, el banco destacó que, en el bienio “de la mejoría económica” 2015-2016, el grupo ha gestionado el 43% del total de préstamos participativos concedidos, cerca de 21,8 millones. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus