Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
zona vulnerable a la contaminación

Baja el nitrato en el agua subterránea de Vitoria

Los datos de 2016 revelan el descenso de esta tasa que se observa desde la década de los noventa

Viernes, 31 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:15h

Suciedad en las aguas del Zadorra.

Suciedad en las aguas del Zadorra.

Galería Noticia

Suciedad en las aguas del Zadorra.

VITORIA- El control sistemático que se realiza en la zona vulnerable a la contaminación por nitratos de origen agrario de Vitoria desde finales de los años noventa indica que en 2016 se mantiene la tendencia favorable de los últimos años con un alto grado de cumplimiento de los objetivos ambientales. Esta tendencia se ve más acentuada en el sector oriental en Dulantzi. Por su parte, el sector occidental muestra en 2016 menores contenidos en nitrato, y mantiene una tendencia decreciente de los valores promedio anuales de nitrato en varios de sus puntos de control.

De las 76 muestras tomadas en 2016 en este entorno sólo 4 muestras han revelado valores superiores a 50 miligramos por litro, todas ellas correspondientes al sector occidental, lo que provoca que el valor medio anual no sea superior a esa tasa en ningún punto de muestreo. Estos datos reflejan la progresiva mejora en las prácticas y de la aplicación por parte de los agricultores de los planes de actuación impulsados por las administraciones agrarias y ambientales para estas zonas vulnerables. Refleja así mismo la concienciación y el compromiso del sector agroganadero con los objetivos ambientales que se incluyen dentro de la reforma de la PAC.

En cumplimiento de la Directiva 91/676/CEE el Gobierno Vasco declaró al acuífero de Vitoria como zona vulnerable a la contaminación por nitratos de origen agrario en tres etapas, en los años 1998, 2008 y 2009, en los que se puso en marcha un plan de actuación sobre estas zonas en el que se marcan las pautas de abonado, no solo en cuanto a dosis sino también en la forma de aplicación. Desde 1998 la Agencia Vasca del Agua lleva a cabo un seguimiento del estado de las aguas de esta zona vulnerable con el objeto de conocer la evolución de la concentración de nitratos y determinar el grado de eficacia de las medidas. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus