Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
espíritu 'green' en vitoria

Árboles para regenerar el suelo

El CEA planta chopos y sauces para descontaminar parcelas
La iniciativa es parte de un programa de ámbito europeo

Jose Luis del Campo Cedidas - Viernes, 31 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:15h

Los chopos y sauces plantados en las dos parcelas de Jundiz tienen como finalidad reducir la contaminación que afecta a los suelos.

Los chopos y sauces plantados en las dos parcelas de Jundiz tienen como finalidad reducir la contaminación que afecta a los suelos

Galería Noticia

Los chopos y sauces plantados en las dos parcelas de Jundiz tienen como finalidad reducir la contaminación que afecta a los suelos.

VITORIA- La preocupación por el medio ambiente en la capital alavesa va más allá de las actitudes y maneras de actuar que sean lo menos lesivas con el espacio natural cercano. Dentro de esa línea de buenas prácticas, el Centro de Estudios Ambientales (CEA) está inmerso en diferentes proyectos, orientados a la recuperación de suelos contaminados en el término municipal con la plantación de diversas especies de árboles como el chopo baldo y el sauce olof en funciones de descontaminadores de las parcelas. Hace un par de meses concluyó el primer trabajo de estas características, y durante estas fechas se acomete una de las tareas más destacadas del proyecto europeo PhytoSudoe, que utiliza la fitogestión como herramienta con la que proceder a mejorar y recuperar terrenos contaminados y degradados con el empleo de árboles y plantas con esa misión.

Las dos parcelas escogidas, ubicadas en el polígono industrial de Jundiz, forman parte de otros diez emplazamientos europeos también afectados por la degradación y que hacen necesaria una recuperación del terreno. Los mismos trabajos que se desarrollan en las inmediaciones de la capital alavesa se llevan a cabo en cuatro puntos de Portugal, tres de Francia, y a nivel estatal solo en Piedrafita do Cebreiro y Touro, en Galicia, hay unas actuaciones idénticas. El proyecto PhytoSudoe, valorado en 104.461 euros, comenzó a mediados del año pasado y tiene previsto concluir en octubre del 2018.

Plantas revitalizadorasLa contaminación del suelo es un problema que afecta a sus futuros usos, además de tener efectos severos para la biodiversidad y la salud. Con esta actuación se contempla la “utilización de plantas de cultivo no alimentarias que absorben la contaminación o inactivan los agentes contaminantes del terreno”, relata a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, Juan Vilela, técnico del Ayuntamiento y uno de los responsables del programa. Se delimitó como espacio de actuación dos escenarios, en Jundiz y Aríñez, en los que se detectó la presencia de “acetona, hidrocarburos y metales”, especifica Aitor Albaina, técnico del CEA, que también toma parte en la iniciativa. En ambos casos se trata de parcelas que “por falta de materia orgánica o que se han utilizado como vertederos ilegales e incontrolados tenían calificación de suelo degradado o contaminado”, concretan.

Las nuevas formas de la economía circular apuestan por este modo de actuar, en lugar de recurrir a fórmulas hasta ahora tradicionales como eran la “excavación de las porciones de suelo contaminado y su traslado a un gestor para su correspondiente tratamiento, con el consiguiente coste económico”, apostilla Vilela. La apuesta por el cuidado del medio ambiente se centra en la fitorremediación como novedosa “técnica que promueve la biodiversidad, mejora la funcionalidad integral de los ecosistemas y permita el uso sostenible de los recursos”, responden convencidos ambos técnicos que supervisan el innovador proyecto.

Los dos emplazamientos seleccionados se ubican en el entorno del polígono industrial de Jundiz como parcelas que no están destinadas a albergar ninguna industria y con una “finalidad de convertirse en jardín y zona verde dentro de este área”, concreta Vilela. Las primeras actuaciones estuvieron encaminadas a realizar un “estudio para conocer el grado de contaminación con el que contaban los terrenos”. Desde que el proyecto PhytoSudoe se puso en marcha, a mediados de julio pasado, se ha procedido a la nivelación de los terrenos y “retirada de algunos residuos sólidos como bloques de hormigón y hasta partes de un coche”, relata Albaina. Es en estas fechas en las que se lleva a cabo una de las funciones básicas “con la plantación de chopos y sauces para que vayan actuando y remita su nivel de contaminación”, concluyen.

el proyecto

Phytosudoe. El programa se enmarca dentro de una actuación de diferentes regiones de la Unión Europea. Dio comienzo en julio de 2016 y tiene previsto finalizar en octubre del año que viene.

lugares.

Además de las dos parcelas de Aríñez y Jundiz, solo en Galicia se están llevando a cabo estas mismas acciones, en Cebreiro y Touro. el resto de escenarios están desperdigados por diferentes parcelas de Portugal y Francia en las que se trabaja también con plantas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus