Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
ambiente reivindicativo y festivo

Araba se rinde a la Korrika

La carrera en favor del euskera inicia su vigésima edición y cruza el territorio con parada en Gasteiz

Carlos Mtz. Orduna J. Ramón Gómez / Efe / Jose Mari Martínez / J. Chavarri - Viernes, 31 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:15h

Jone Unzueta, directora de euskera del Ayuntamiento de Bilbao, porta el testigo de Korrika junto al resto de representantes de las capitales vascas.

Jone Unzueta, directora de euskera del Ayuntamiento de Bilbao, porta el testigo de Korrika junto al resto de representantes de las capitales vascas. (José Mari Martínez)

Galería Noticia

Jone Unzueta, directora de euskera del Ayuntamiento de Bilbao, porta el testigo de Korrika junto al resto de representantes de las capitales vascas.Imagen de los primeros kilómetros de la Korrika que partió de Bizkaia para realizar su primera etapa por Álava. Fotos: Josu ChavarriKorrikaren burua, atzo Otxandioko kaleetan zehar jendearen babesarekin. Argazkia: Jose Mari MartinezUn grupo aprovecha para hacerse un ‘selfie’ durante la marchaImagen de los primeros kilómetros de la Korrika que partió de Bizkaia para realizar su primera etapa por Álava. Fotos: Josu ChavarriAlgunos de los participantes de la vigésima edición de la Korrika que ha comenzado hoy en Otxandio (Bizkaia) con un homenaje, durante su primer kilómetro, a uno de sus fundadores en 1980, Joseba Kanpo, fallecido en 2013.Arranca la Korrika con el homenaje a Joseba Kanpo.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Vitoria- Eran poco más de las 17.30 horas cuando el tipi-tapade la Korrika se adentraba por primera vez en territorio alavés, concretamente por el entorno de Legutio. En un ambiente reivindicativo y sobre todo festivo, la vigésima edición de la carrera en favor del euskera volvió a arrasar allá por donde pasó ayer, desde el pistoletazo de salida de Otxandio hasta la meta de la jornada ubicada en Nanclares, y por supuesto en Gasteiz, la primera capital vasca que visitó en su 20 edición, que no pudo tener un arranque mejor. Su lema de este año, Batzuk, es un juego de palabras entre bat (uno/a) y zuk (), que pretende invitar a todos y todas a acercarse al euskera “y a la fiesta por la igualdad de las lenguas y sus hablantes”. La invitación tendrá continuidad durante once días y diez noches y a lo largo de 2.535 kilómetros hasta concluir el próximo domingo 9, en Pamplona.

La marcha arrancó en Otxandio con un homenaje a quien fuera uno de los fundadores de la Korrika, Joseba Kanpo, fallecido en 2013, quien desarrolló a lo largo de su vida una intensa labor en favor de la promoción de la lengua. Sus familiares, allegados y otros promotores de la marcha fueron los elegidos para portar el tradicional testigo durante su primer kilómetro. Cientos de personas los acompañaron, al igual que a los alcaldes y representantes municipales de diferentes localidades de la CAV, Navarra e Iparralde que hicieron lo propio con el segundo kilómetro de la carrera.

Cuando la tarde ya había caído, pasadas las 19.00 horas, la Korrika hizo acto de presencia por primera vez en Gasteiz, entre la alegría, los cánticos y por supuesto las carreras fugaces -y no tanto- de miles de sus vecinos, entre otros muchos su alcalde, Gorka Urtaran. No hubo casi ningún barrio de la ciudad que se quedase sin contemplar el paso de la colorida marcha, que hizo escala por las calles Barratxi, Artapadura, Baiona, Landaberde, Duque de Wellington, Blas de Otero y Portal de Foronda para abrir boca, para posteriormente dirigirse a Zaramaga y Salburua. La comitiva encaró más tarde las calles Florida, Jacinto Benavente, Heraclio Fournier, Los Herrán y Olaguíbel, pisando después los barrios de Arana y Judimendi, para más tarde llegar a la emblemática Cuchillería, donde se vivió uno de los momentos más especiales de la jornada por la gran afluencia de vecinos. Siguieron al Casco Viejo, Portal de Arriaga, la Avenida de Gasteiz y el barrio de San Martín antes de llegar a Zabalgana. La carrera se despidió de la capital saliendo por Jundiz con dirección a Iruña Oka, a donde tenía previsto llegar a las 23.45 horas. Trebiño recogió el testigo a las 0.30 horas en La Puebla de Arganzón y, una hora más tarde, en Condado de Trebiño. De madrugada, la carrera atravesó Montaña Alavesa con localidades como Bernedo y Campezo como protagonistas.

Un año más, el doble objetivo de la marcha seguirá siendo, por un lado, impulsar el conocimiento y el uso del euskera y recaudar fondos para la red de euskaltegis de AEK. Tras salir hoy del territorio alavés, la Korrika regresará a Ayala y la Llanada, de camino a Iruñea, los días 7 y 8 de abril.

la cifra

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus