Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Estrangula a su mujer y a sus dos hijos antes de suicidarse

La localidad manchega de Campo de Criptana, conmocionada por este caso de violencia machista

Lidia Yanel - Jueves, 30 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:16h

Toledo- La muerte de una mujer de 40 años y sus dos hijos, de 5 y 8 años, encontrados estrangulados ayer en la vivienda familiar después de que el padre se hubiera precipitado a la calle desde el mismo domicilio, conmocionó al municipio ciudadrealeño de Campo de Criptana, que decretó dos días de luto oficial.

La primera alerta de la tragedia se recibió un minuto antes de las 9.00 horas de ayer, tras precipitarse un hombre de 44 años desde una vivienda situada en el segundo piso de la calle Convento, según informaron desde el servicio de emergencia 112. Cuando los equipos sanitarios llegaron al lugar, el hombre había fallecido y los agentes de la Guardia Civil tuvieron que recurrir a un cerrajero para acceder a la vivienda, ya que nadie respondía a la llamada y los niños no habían acudido al colegio, según relataron fuentes de la investigación.

La vivienda desprendía un fuerte olor a gas y en el interior encontraron muertos a la mujer, de 40 años y natural del cercano municipio de Pedro Muñoz , y a sus dos hijos, un niño de 8 años y una niña de 5. Del primer examen de los cuerpos se deduce que los tres fueron estrangulados.

El hombre fallecido al precipitarse desde la vivienda era Manuel Bustamante, conserje del Ayuntamiento y nacido en Campo de Criptana, donde también residen sus padres, precisamente en la misma calle en la que ocurrió la tragedia, aunque ayer no estaban en el pueblo.

“Consternados”Algunos vecinos explicaron que la familia vivía desde hacía poco en esta vivienda, cercana a la de los abuelos paternos. La calle donde se ubica la residencia familiar estuvo acordonada durante toda la mañana y en las inmediaciones de la vivienda los técnicos colocaron grandes mallas oscuras en los extremos. Los agentes sacaron de la vivienda los cuerpos de las víctimas a las 13.50 horas.

El alcalde de Campo de Criptana, una localidad de 13.800 vecinos ubicada en plena llanura manchega, Antonio Lucas-Torres, dijo en una rueda de prensa junto con el delegado del Gobierno en la región que el pueblo está consternado por “esta inexplicable tragedia”. También pidió a todas las mujeres que puedan sentirse intimidadas o que sufran algún tipo de agresión que “denuncien su situación para evitar que puedan producirse casos como éste” y se puso a disposición de los agentes y de la familia.

Instituciones y partidos políticos condenaron los hechos a falta de confirmar si se trata de un nuevo caso de violencia machista, si bien el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, adelantó que las investigaciones señalan que sí lo es. La Delegación del Gobierno y el Ejecutivo regional también confirmaron que en el matrimonio no había denuncias previas por malos tratos. José Julián Gregorio señaló que si se confirma que es un caso de violencia machista las administraciones deben hacer “una reflexión profunda” sobre el problema.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, calificó de “tragedia” lo ocurrido y dijo que sería una tragedia aún mayor si tiene “ese drama añadido que significa una intencionalidad de violencia machista, que hay que erradicar entre todos”. En lo que va de año, cinco mujeres han fallecido en Castilla-La Mancha por violencia machista, sin contar las víctimas de ayer.

Los datos

El caso. Manuel Bustamante, conserje del Ayuntamiento de Campo de Criptana, se arrojó desde una ventana de su vivienda y falleció ayer hacia las 9.00 horas. Al entrar en la casa, la policía encontró los cuerpos sin vida de su mujer y sus hijos, de 8 y 5 años.

Familia. Tanto el hombre, nacido en 1969, como la mujer, de 1974, son de nacionalidad española. Los padres del hombre residen en la misma calle en la que ocurrió la tragedia.

La investigación

La mujer y sus dos hijos, un niño y una niña, fueron supuestamente estrangulados y en la casa había un fuerte olor a gas, según fuentes de la investigación.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus