Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Emakunde reforzará la prevención y atención a víctimas de la violencia

El Instituto Vasco de la Mujer insistirá en la necesidad de desterrar roles de género en el ámbito doméstico y laboral

Jueves, 30 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:16h

Izaskun Landaida, directora de Emakunde, durante la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad.

Izaskun Landaida, directora de Emakunde, durante la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Izaskun Landaida, directora de Emakunde, durante la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad.

Gasteiz- Reforzar la prevención y la atención de las víctimas de la violencia machista y, además, avanzar en el despliegue de políticas de igualdad en todos los ámbitos. Esos son los principales retos planteados por Emakunde para la presente legislatura. Así lo expresó ayer Izaskun Landaida, directora del Instituto Vasco de la Mujer, durante su comparecencia en la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad celebrada en el Parlamento Vasco. Landaida presentó de manera general las líneas generales y las principales actuaciones que llevará a cabo durante esta legislatura “para conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres” una circunstancia que, subrayó, “todavía está lejos”.

La directora de Emakunde manifestó la necesidad de adaptar la normativa vasca y, en este sentido, citó la elaboración de la Ley vasca de Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres para reforzar la prevención y la respuesta que se ofrece ante estas situaciones, aunque no precisó en qué aspectos se actuará. Incidió Landaida en que la violencia machista es un problema de orden mundial y estructural “cuyo origen está en la desigualdad”. Asimismo, reconoció que es un “problema complejo” que requiere de políticas y actuaciones integrales y coordinadas en todos los ámbitos.

Las políticas de igualdad, remarcó, “son la vía más eficiente para la prevención y erradicación de esta violencia pero es necesario actuar en el corto plazo articulando medidas y recursos para la protección y la atención integral a las víctimas”. Durante la presente legislatura se pondrá en marcha el tercer acuerdo interinstitucional para la mejora a la atención de mujeres víctimas de violencia, con una adecuación de los protocolos y con la identificación de aspectos que requieran de nuevas respuestas.

Landaida valoró la Ley vasca para la Igualdad de Mujeres y Hombres como un instrumento jurídico útil y eficaz durante los cinco años de existencia “y continúa siendo válido”, precisó durante su intervención. La directora de Emakunde anunció la aprobación del séptimo Plan para la Igualdad de mujeres y hombres dirigido a las administraciones públicas.

Landaida también adelantó que se seguirá incidiendo “en cambiar la cultura del mundo empresarial” para avanzar en la igualdad y para ello “se implementarán programas de sensibilización y ayudas para poner en marcha planes de igualdad”. También aseguró que se consolidarán los convenios con la Inspección de Trabajo para prevenir situaciones de discriminación por razón de sexo en las empresas. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus