Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
POLÍTICA PENITENCIARIA

Todos los grupos, salvo PP, piden aplicar la ley con un preso de ETA enfermo

Remitirán el documento al Ministerio de Justicia francés y al juzgado competente en la causa de Oier Gómez

EFE - Jueves, 30 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 13:44h

Imagen de archivo del parlamentario de EH Bildu, Julen Arzuaga

Imagen de archivo del parlamentario de EH Bildu, Julen Arzuaga (Jorge Muñoz)

Galería Noticia

Imagen de archivo del parlamentario de EH Bildu, Julen Arzuaga

PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE-EE han suscrito en el Parlamento Vasco un texto, del que se ha desmarcado el PP, en el que piden a las autoridades francesas que tengan en cuenta la legislación nacional e internacional en sus futuras decisiones que afecten al preso Oier Gómez, gravemente enfermo.

GASTEIZ. El portavoz de la coalición abertzale, Julen Arzuaga, ha comparecido en la sala de prensa de la Cámara de Gasteiz, en nombre de los grupos firmantes, para dar a conocer el contenido de esta iniciativa.

Ha explicado que la intención era que el Parlamento aprobase una declaración institucional, pero ante la negativa del PP a apoyarla, finalmente el resto de grupos han suscrito este documento que remitirán al Ministerio de Justicia francés y al juzgado competente en la causa de Oier Gómez, preso en la prisión de Meaux.

En la iniciativa, los grupos firmantes solicitan a las autoridades francesas que tengan en cuenta en las decisiones que deban adoptar en fechas próximas en relación con este recluso de ETA la legislación nacional e internacional relativa a la excarcelación de los presos gravemente enfermos.

Además, harán llegar este documento al juzgado que debe decidir sobre la situación penitenciaria de Oier Gómez, así como al Ministerio de Justicia francés.

Arzuaga ha hecho hincapié en la situación de "alta emergencia" que atraviesa este preso, que padece un sarcoma de Ewing con metástasis en cabeza y pelvis, y ha considerado "absolutamente incomprensible" que el PP no haya apoyado la declaración.

Oier Gómez, vitoriano de 33 años de edad, fue condenado el pasado septiembre por la justicia francesa a 15 años de prisión por haber herido de bala a un gendarme para escapar de un control policial en abril de 2011.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus