Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Muere Hasier Etxeberria, uno de los profesionales pioneros de ETB

Llegó a Euskal Telebista en 1983 y desde 1999 presentaba en ETB-1 el programa de literatura ‘Sautrela’

Rosana Lakunza - Jueves, 30 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:17h

Hasier Etxeberria era un gran amante de los libros, la gastronomía y la cultura en general.

Hasier Etxeberria era un gran amante de los libros, la gastronomía y la cultura en general. (ETB)

Galería Noticia

Hasier Etxeberria era un gran amante de los libros, la gastronomía y la cultura en general.

Bilbao- Hasier Etxeberria murió ayer tras una enfermedad que le obligó a dejarSautreladurante la última temporada. Tenía 59 años y era un apasionado de la vida en todos sus sentidos. Periodista, escritor y excelente gastronómo, destacó siempre por el entusiasmo que ponía en todos sus proyectos. La noticia de su fallecimiento causó impacto en el mundo de la cultura y la televisión vasca.

Entró en ETB en 1983 y, entre otros programas, fue el alma de Zopa haundi, Arkupe, Farenheit, Beti eskamak kentzen, Babel, Ez ago Larrosarik, Hizkamizkao Euskaldunak y desde 1999 y hasta 2016 presentó y dirigió el programa de literatura Sautrela.

Hace poco más de un año en una entrevista concedida a este periódico y poco antes de que abandonara la televisión por motivos de salud comentaba: “Seguro que a estas alturas hay gente que no me soporta, pero no he recibido grandes críticas negativas por el trabajo que hago allí. De veinte escritores que llamamos, vienen diecinueve al programa. Eso es igual que los cocineros, les atendemos, los tenemos presentes en los programas que hemos hecho sobre ellos. Con Sautrela me doy por satisfecho, pero es verdad que soy muy salsero y me gustaría hacer más adelante un programa yendo de cocina en cocina”.

programa emblemáticoEl buen tiempo para él era sinónimo de descanso y también de lectura, pero se lo tomaba todo con mayor filosofía que cuando tenía Sautrelaentre manos. Para él era un programa especial, sobre todo porque era el único sobre libros que hubo en las televisiones del Estado hasta que llegó a TVE Página 2.Era crítico con todo su entorno, incluso con la propia casa en la que trabajaba: “Soy crítico con Euskal Telebista, lo sé;pero a la vez le estoy muy agrecido a la cadena por dejarme hacer la televisión que me gusta”, señalaba.

Ayer la directora general de EITB le recordaba: “En estos difíciles momentos, quiero destacar el compromiso y la aportación de Hasier a ETB donde empezó a trabajar casi desde que ésta se creó cuajando una brillante y destacada trayectoria”, señaló Maite Iturbe.

En opinión del consejero de Cultura, Bingen Zupiria, “los euskaldunes han perdido a una referencia en ámbitos tan distintos como la literatura, el periodismo y la defensa del euskera. Además de haber escrito libros y de haber participado en todos los eventos a favor de la promoción de la lengua vasca, durante 35 años presentó en ETB desde espacios gastronómicos hasta debates y entrevistas, pasando por el veterano programaSautrela, que ha dado a conocer durante años lo mejor de la literatura vasca en la pantalla pequeña”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus