Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

“El ‘Brexit’ es un proceso que no tiene lógica”

David Casarejos organiza a residentes con pasaporte español en la isla

Rita Álvarez Tudela - Jueves, 30 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:16h

David Casarejos, delante del Big Ben.

David Casarejos, delante del Big Ben.

Galería Noticia

David Casarejos, delante del Big Ben.

londres- “El Brexit es un proceso ilógico, en cuanto a la forma y a la finalidad, sobre el que no se explicó con claridad para qué servía”, lamenta David Casarejos, a quien el Consulado español en Edimburgo ha aprobado su candidatura para formar un Consejo de Residentes en el Extranjero para el norte del Reino Unido.

La figura de los Consejos de Residentes en el Extranjero se creó hace muchos años y ahora parece resucitar. Son grupos consultivos para ayudar al consulado con “nuevas ideas”, explica Casarejos. Lo que empezó como una simple idea, vio forma por el temor al Brexit. Ahora, lo utilizan para dialogar con grupos de Edimburgo, la Marea Granate de Manchester y otros similares, lamentando “las trabas burocráticas para hacerlo”.

Casarejos, natural de Valladolid, lleva como director de contabilidad para el departamento de Sanidad británico, conocido como NHS por sus siglas en inglés desde hace 15 años. Explica el hito que supone para el norte del Reino Unido que se exista este órgano consultivo, en el que se tratan cuestiones de interés para los residentes de la comunidad con pasaporte del Estado español en la demarcación. “Las formas para conseguir los apoyos a la candidatura son muy difíciles”, explica. Describe como una gran alegría haberlo conseguido, tras muchos meses de trabajo voluntario y aportando dinero de su bolsillo. Intentó conseguirlo hace cuatro años con varios compañeros pero apenas consiguió apoyos.

El pasado mes de mayo vuelve a surgir la idea y le comentan si tiene interés en participar y es así como decide hacerlo. “Ahora mismo a los españoles que viven en el Reino Unido no se les ha aclarado nada”, advierte Casarejos, quien lleva 19 años viviendo en el Reino Unido, donde llegó con una beca Erasmus y donde se quedó, pues tanto a él como a su mujer les gustaba la vida aquí.

Por el momento, Casarejos dice a la comunidad del Estado español que no haga nada, ni siquiera solicitar la residencia, porque no se saben aún qué medidas pedirá May para los comunitarios que residen en el Reino Unido. “Quizás haya una amnistía u otras medidas para asegurar la estancia aquí”, añade, aunque sabe que muchos lo hacen por tener una seguridad personal.

Ante tanta falta de información y la incertidumbre creada, el Madrid ha puesto en marcha una “ventanilla única” con sede en la Embajada de España en Londres, cuyo objetivo es atender las consultas que los ciudadanos deseen realizar con relación a las consecuencias que la salida del Reino Unido de la UE.

prestaciones socialesEntre los temas que abordará, la residencia permanente, la asistencia sanitaria, la cobertura médica privada, pensiones y demás prestaciones sociales, asuntos educativos como la modificación de tasas universitarias o la homologación de títulos, futuro de los programas y becas de tipo científico o las consecuencias fiscales y de tipo impositivo para particulares.

Para este vallisoletano, al electorado se le mintió en la campaña del referéndum, llegando muchos a no votar pensando que no era vinculante, pero llevándose muchos una sorpresa a las ocho de la mañana del día siguiente de la votación, cuando les dijeron que el Brexithabía ganado. “Es un proceso de destrucción y un tiro en el pie bien dado por parte del Gobierno británico”, advierte.

Ahora cree que se está viendo el “frenazo brutal” en la llegada de trabajadores de la Unión Europea al Reino Unido, en especial en sectores como la enfermería y la restauración, pero también la veterinaria. Residente en Leeds, Casajeros no tiene dudas de que “había gente que estaba esperando algo como el Brexit para sacar su xenofobia”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus