Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Urkullu apela al “espíritu emprendedor” de la juventud

El lehendakari remarca que en Euskadi hay “un ecosistema propicio” para el desarrollo de nuevas iniciativas empresariales

Jueves, 30 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:16h

Bilbao- El lehendakari, Iñigo Urkullu, que el martes anunciaba la intención del Gobierno Vasco de ofrecer una primera oportunidad laboral a 20.000 jóvenes hasta 2020, apeló ayer al “espíritu emprendedor” de la juventud, presente solo en un 3,65% del colectivo, y destacó que en Euskadi existe “un ecosistema propicio” para desarrollarlo.

Urkullu acudió ayer junto a la consejera de Empleo, Beatriz Artolazabal, a la inauguración el Foro de Empleo y Emprendimiento de la Universidad de Deusto, con el que pretende acercar el mundo empresarial a graduados o estudiantes de los últimos cursos que buscan su primera oportunidad de trabajo. El lehendakari destacó que “el impulso” al empleo juvenil es “una prioridad” del Ejecutivo vasco, un objetivo que se persigue en el Programa Marco de Empleo y Reactivación Económica que aprobó este pasado martes el Consejo de Gobierno, en el que se destinan 1.175 millones de euros a la promoción de oportunidades de empleo. En suma, el programa marco presentado el pasado martes incluye una inversión global de 8.800 millones.

Urkullu indicó ayer que se trata de un “reto exigente”, ya que el plan de empleo prevé ofrecer una oportunidad laboral a 20.000 jóvenes hasta 2020, recordó. El compromiso, según explicó, se sustenta en el desarrollo de diez programas, entre ellos el de transición educativa al laboral, una novedad que favorecerá que el proyecto de fin de curso se desarrolle directamente en una empresa, indicó el lehendakari. “Nuestro objetivo es que 5.000 jóvenes tengan una oportunidad a través de la experiencia práctica del mundo laboral”, señaló.

Asimismo, el líder del Ejecutivo se refirió al programa de emprendimiento juvenil, “orientado a recuperar el espíritu emprendedor entre la juventud” con el objetivo de alcanzar la cota de 3.500 nuevos emprendedores jóvenes. En cuanto al programa de retorno juvenil, destacó “su valor cualitativo” porque permitirá “recuperar o vincular el talento en el exterior con empresas vascas”. Además, el Ejecutivo autónomo prevé que 3.200 jóvenes puedan tener una oportunidad laboral mediante la sustitución de las personas jubiladas en la propia administración, y que otras 2.500 sean contratadas a través de los planes locales y comarcales de empleo.

“Contamos con la complicidad de una sociedad consciente de que la formación y empleo son la ecuación de futuro para el desarrollo sostenible del país. Juntos tenemos que demostrar capacidad para ganar la confianza de la empresa y responder a la prioridad de ofrecer una primera oportunidad a la juventud”, remarcó.

Urkullu recordó que la tasa de desempleo juvenil alcanza en Euskadi en la actualidad el 25,24%, mientras que el 40% de oportunidades de trabajo se encuentran “vinculadas a la alta cualificación, basada en la educación integral”. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus