Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El polémico canon de ascenso a la ACB, a punto de ser eliminado por el CNMC

El órgano debe pronunciarse en breve y todo apunta a que lo hará en contra

Jueves, 30 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:17h

El Andorra es el último equipo que ha pagado el canon.

El Andorra es el último equipo que ha pagado el canon. (Foto: Área 11)

Galería Noticia

El Andorra es el último equipo que ha pagado el canon.

vitoria- Uno de los grandes motivos de conflicto en la ACB durante las últimas temporadas podría estar a punto de sufrir un cambio que afectaría drásticamente a la competición. Se trata del canon de ascenso que deben abonar todos los equipos que logran el salto de categoría en las pistas para poder hacerlo efectivo en los despachos. Un trámite que se ha convertido en insalvable para la gran mayoría de ellos en las temporadas recientes, provocando que la liga se convierta en una competición casi cerrada.

Uno de lo afectados, el Tizona de Burgos, decidió dar un paso adelante en el año 2014 llevando la situación a los tribunales y una primera resolución definitiva podría estar muy próxima. Y todo apunta a que será contraria a los intereses de la patronal y obligará a eliminar este polémico canon.

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) es el órgano encargado de tomar esta decisión. En abril del año pasado ya emitió un dictamen previo y se conoció el pliego de concreción de hechos que se envió a la ACB para que pudiera realizar las alegaciones pertinentes. Tras una Asamblea Extraordinaria, los clubes ACB decidieron esperar a la resolución final y presentar un informe de más de 80 páginas de alegaciones. En breve finaliza el plazo de la CNMC para resolver el expediente y lo que ha trascendido invita a pensar que el canon está viviendo sus últimos momentos de vigencia.

Aunque podría ser recurrida por las partes, esta decisión tendría que ser cumplida de manera inmediata ya lo que, evidentemente, abre un escenario repleto de incógnitas. Porque, entre otras cosas, habría que decidir qué hacer con aquellos clubes que sí han abonado a lo largo de los años el oneroso canon que era imprescindible para poder competir en el torneo de máximo nivel en España.

Los que, desde luego, estarían más que satisfechos son los equipos que militan en la LEB Oro y demás categorías inferiores que hasta ahora veían como año tras año se chocaban contra un muro imposible de franquear cada vez que lograban el ascendo deportivo. Si finalmente se elimina el polémico canon, más de uno volverá a soñar con llegar a militar en la ACB. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus