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Urtaran y el PP acuerdan la obra del muelle de mercancias

Un túnel subterráneo de 40 metros facilitará la llegada de mercancías a ‘El Corte Inglés’. El acceso se hará por la rampa este de Santa Bárbara. Estas tareas se suman al proyecto ya diseñado para reformar el céntrico encalve

Jose Luis del Campo Alex Larretxi - Jueves, 30 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:16h

La rampa oeste permanece en desuso y todo el tráfico lo asume la ubicada en el lateral opuesto de la plaza. Se elimina esta rampa para cubrirla y generar más espacio para los ciudadanos, mientras por debajo discurrirá el subterráneo de 40 metros para la c

La rampa oeste permanece en desuso y todo el tráfico lo asume la ubicada en el lateral opuesto de la plaza. Se elimina esta rampa para cubrirla y generar más espacio para los ciudadanos, mientras por debajo discurrirá el subterráneo de 40 metros para la carga y descarga de mercancías.

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La rampa oeste permanece en desuso y todo el tráfico lo asume la ubicada en el lateral opuesto de la plaza. Se elimina esta rampa para cubrirla y generar más espacio para los ciudadanos, mientras por debajo discurrirá el subterráneo de 40 metros para la c

VITORIA- La reforma de la Plaza Santa Bárbara dio ayer otro importante paso para desbloquear el proyecto de modernización con el compromiso entre el equipo de gobierno (PNV y PSE) y el PP de acordar la inclusión de la mejora correspondiente al soterramiento del muelle de carga y descarga del centro comercial ubicado en un lateral de la plaza. Fue la portavoz municipal del PP, Leticia Comerón, la encargada de anunciar esta decisión a la misma puerta de entrada del mercado, tras haber consensuado todos los detalles, en un encuentro matinal, con el gabinete de Gorka Urtaran. Después del desacuerdo de las últimas jornadas, se ha llegado a una “sencilla” solución, que pasa por “excavar un pequeño corredor de 40 metros en la primera planta del sótano”, reveló Comerón, desde el actual muelle de descarga que utilizan los comerciantes de Abastos. Se acerca este paso subterráneo hacia las instalaciones de El Corte Inglés y “habilita un espacio para la logística del centro que le facilite llevar las mercancías hasta su recinto”, desgranó la portavoz popular.

Estos trabajos del muelle de mercancías pasan a introducirse como un elemento más del amplio proyecto de actuación sobre el espacio de Santa Bárbara que tiene previsto comenzar en el mes de septiembre. “Podemos decir que el soterramiento de la carga y descarga ya es una realidad y es una reforma completa que contenta a todas las partes”, expresó con satisfacción la máxima dirigente municipal del PP.

rampa esteEl planteamiento consensuado entre las formaciones políticas se orienta a concentrar la entrada y salida de vehículos por la rampa este, la única que actualmente se utiliza y paralela a la calle Pío XII, por parte de quienes llegan a servir mercancías a la Plaza de Abastos. Los camiones que vayan a entregar sus bultos al establecimiento del triángulo verde, avanzarán por el espacio subterráneo hasta las últimas tres dársenas que están en desuso y sin utilizar por los transportistas que ahora llegan al recinto. Será en ese punto en el que arranque la construcción de ese corredor, estimado en alrededor de 40 metros de longitud. Se acercarán de este modo la Plaza de Abastos y el centro comercial, de manera que los distintos camiones “descarguen sus mercancías en una zona habilitada para la logística del centro comercial”, concretó Comerón. De esta manera se realizará su carga y descarga de la misma forma que se hace ahora en el mercado de Abastos y en el mismo muelle, pero ampliado. Se ocupará una parte del actual estacionamiento subterráneo cercano a la salida y que conllevará la desaparición de una “media docena de huecos” concretó la edil.

Volumen de los camionesEse nuevo tramo subterráneo va a a arrancar junto a la actual rampa oeste, en el lateral entre el centro comercial y la Plaza de Abastos, que ya no se utiliza desde la última reforma. Este espacio se cubrirá para ganar una amplia zona peatonal más a la plaza, de manera que, por debajo de ella se termine construyendo el paso subterráneo por el que transitarán las mercancías. “No se modifica para nada el proyecto, sino que es complementario”, apostilló Comerón.

Esta solución va a suponer también que El Corte Inglés deba adaptarse a un nuevo modelo de gestión en la referido al volumen de los vehículos. La rampa actual soporta el tránsito de camiones de hasta 18 toneladas que son los que entran para dar servicio también a la zona comercial ubicada en el sótano de la Plaza de Abastos. Según aseguró la portavoz municipal del PP, el martes mantuvo un encuentro con los responsables del centro del triángulo verde para ofrecerle los detalles de la propuesta y éstos mostraron su “disposición a estudiarlo”. Sin embargo, en la jornada de ayer, contactados por este diario, no quisieron entrar a hacer valoraciones y declinaron hacer cualquier tipo de comentario.

Por otra parte, el acuerdo alcanzado ayer entre el gobierno de jeltzales y socialistas con los populares, va a posibilitar que hoy se pueda sacar adelante en el consejo de administración extraordinario de Amvisa, la propuesta de autorización del gasto para la obra de reforma de Santa Bárbara, que va a contar con el apoyo favorable del PP tras abstenerse hace una semana.

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