Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Soluciones innovadoras

18 jóvenes presentan hoy en amurrio los prototipos creados para tres empresas de ayala bajo un método de trabajo finlandés

Un reportaje de Araceli Oiarzabal. Fotografía A.O./U.B. - Jueves, 30 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:16h

Viñedo de txakoli

Viñedo de txakoli

Galería Noticia

Viñedo de txakoli

Las tres firmas de Amurrio del sector agroalimentario, ingeniería y turismo que no dudaron el pasado mes de octubre en hacer de conejillo de indias para el proyecto Aiarako Demola, están a punto de conocer las soluciones que los 18 jóvenes participantes en la iniciativa han planteado a sus retos empresariales. Y es que el salón de conferencias del centro y semillero de empresas del Refor en Amurrio va a albergar a las 10.30 horas de hoy la presentación de resultados y demos que han surgido, tras cuatro intensos meses de trabajo a través de este proyecto de innovación abierta y co-creación que, pionero en Álava, ha sido promovido por la Cuadrilla de Ayala.

Hablamos de la ingeniería de montes, topografía y medio ambiente Aialur, asentada en el polígono Maskuribai, que buscaba ofrecer a clientes la posibilidad de disponer de información personalizada gráfica georeferenciada, accesible desde equipos móviles o tablets.

Otra es la empresa de gestión de servicios turísticos, culturales y de tiempo libre Iparnature de la calle Aldai, que ansía crear un producto o servicio de entretenimiento y educacional. Y una última es la bodega Artomaña Txakolina que, tal y como soñaban sus propietarios desde que empezaran a construir la nueva txakolinería en 2005, junto a sus viñedos, en estos momentos anda afrontando las obras que dotarán a sus instalaciones de la localidad amurrioarra de Artomaña de un comedor para turistas. No en vano, su reto pasa por mejorar su presencia en ferias y eventos promocionales de una forma original, y ofrecer una experiencia única a clientes y seguidores adecuando un local para transmitir la cultura de la empresa y sus conocimientos al visitante.

Pionero en ÁlavaEl proyecto Aiarako Demola ha sido la primera experiencia en Amurrio basada en la innovación abierta, dirigida a responder a retos empresariales. Mediante la creación de equipos de jóvenes en formación con diferentes perfiles, estos grupos han dado respuesta a los diferentes retos definidos por las tres empresas participantes en el proyecto. La innovación abierta es una nueva estrategia de innovación, donde la cooperación pasa a tener un papel fundamental y se está convirtiendo en algo fundamental para el desarrollo territorial. En concreto, este proyecto experimental en Álava ha lanzado tres equipos de innovación integrados por seis jóvenes estudiantes de diferentes disciplinas (equipos híbridos), para cuya captación se ha involucrado a tres centros educativos de FP. Por su parte, Demola Basque Country ha facilitado sus conocimientos, metodología y herramientas, así como las facilitadores o profesionales (Zaloa Mitxelena y Pilar Tovar) que se han encargado de guiar a los estudiantes aplicando este método de trabajo finlandés.

A partir de la presentación de los prototipos, “si las empresas participantes los encuentran útiles, los podrán licenciar o adquirir para darles mayor desarrollo”, explicó a DNA Javier Riaño, responsable de Demola en Euskadi. Su llegada a Ayala ha sido posible a la subvención otorgada por la Diputación, y lo ha coordinado la Cuadrilla de Ayala, que ha tenido a Fondo Formación Euskadi como compañero de viaje a lo largo de todo el proyecto.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus