Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Basaldea eleva la apuesta local por la huerta ecológica

La iniciativa municipal eleva en 15.000 euros el presupuesto para 2017. Se estudia aumentar a siete años la estancia máxima

M. González José Ramón Gómez - Jueves, 30 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:16h

Un hombre trabaja con una horca en la plantación de su huerto ecológico.

Un hombre trabaja con una horca en la plantación de su huerto ecológico.

Galería Noticia

Un hombre trabaja con una horca en la plantación de su huerto ecológico.

vitoria- Un total de 90.000 euros. Ése es el montante que vestirá a la iniciativa Basaldea que, gracias al acuerdo presupuestario en el Ayuntamiento gasteiztarra, sumará para este ejercicio 15.000 euros a los 75.000 que tenía en 2016. Aparte, desde el Consistorio gasteiztarra se estudia elevar de 5 a 7 los años de estancia máxima en el semillero para los nuevos agricultores que se sumen a esta propuesta. Todo ello es posible gracias al empujón que va a recibir el proyecto que, después de numerosos retrasos debido a diferentes causas, finalmente este año se pone en marcha in situ para cumplir con los compromisos presupuestarios que tiene fijados para este ejercicio el Consistorio gasteiztarra.

Además, actualmente en el marco de la ponencia de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible en el Ayuntamiento vitoriano, los grupos políticos municipales están estudiando el proyecto y realizando aportaciones a una iniciativa que ha reconvertido 14 hectáreas de terreno periurbano, ubicadas cerca de Abetxuko, en 11 parcelas para agricultura ecológica.

Se da la circunstancia de que el 28 de marzo de 2014 se acordó por unanimidad dotar a Vitoria de un Plan municipal de Alimentación. Desde entonces se han dado pasos para alcanzar la soberanía alimentaria realizando un diagnóstico sobre la situación real de Vitoria, definiendo los objetivos últimos y poniendo en marcha las medidas que deriven de ese planteamiento con la implicación y esfuerzo coordinado de agentes, instituciones y administraciones implicadas. A la hora de conseguir un mayor peso de lo local se ha desarrollado también la posibilidad de una agricultura ecológica dentro de 11 parcelas, próximas a Abetxuko, enfocadas a la agricultura ecológica, a modo de semillero de empresas y como generador de empleo en este tipo de agricultura. Los objetivos pasan por la soberanía alimentaria y por impulsar el consumo de productos locales y ecológicos.

Sea como fuere, en la citada ponencia de Empleo, Irabazi, uno de los proponentes de Basaldea en el Consistorio, solicita garantizar que se aumente de 5 a 7 años la estancia máxima de un agricultor como periodo óptimo para la consolidación del proyecto laboral. También pide crear una red de producción, distribución y comercialización en consonancia con la Estrategia Agroalimentaria de Vitoria.

datos

Proyecto Basaldea. A la hora de conseguir un mayor peso de lo local se ha desarrollado también la posibilidad de una agricultura ecológica dentro de 11 parcelas, próximas a Abetxuko, enfocadas a la agricultura ecológica, a modo de semillero de empresas y como generador de empleo en este tipo de agricultura. Los objetivos de la soberanía alimentaria pasan por “impulsar el consumo de productos locales y ecológicos” y por introducir más productos de cercanía en recintos como escuelas y comedores públicos.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus