Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Primer mapa para prevenir el cáncer

La AECC impulsa la campaña ‘Tansolo5minutos’ a través de la red para conocer los factores de riesgo de la población

Concha Lago - Miércoles, 29 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

En la imagen, una paciente con cáncer se somete a un tratamiento de quimioterapia.

En la imagen, una paciente con cáncer se somete a un tratamiento de quimioterapia. (Foto: AFP)

Galería Noticia

En la imagen, una paciente con cáncer se somete a un tratamiento de quimioterapia.

Bilbao-Cinco minutos para prevenir un cáncer. Son los cinco minutos que se tardará en rellenar un test, totalmente anónimo, con preguntas referidas a la edad, antecedentes familiares y hábitos de vida. Esta encuesta forma parte de la investigación que la AECC (Asociación Española contra el Cáncer) ha impulsado para conocer el riesgo de padecer cáncer entre la población, municipio a municipio. En Euskadi, donde cada año se detectan alrededor de 13.500 nuevos tumores, la AECC de Bizkaia también se ha sumado a esta campaña que persigue generar el primer mapa dinámico de factores de riesgo para la prevención del cáncer “porque nos interesa contar en nuestra zona con nuestro propio mapa de riesgos y de prevención”, explica Gabriel Otalora, gerente de la AECC vizcaína.

El estudio TanSolo5 Minutos es una encuesta on lineque aspira a crear un “mapa de prevención del cáncer” en España gracias a la participación ciudadana. A través de un test de riesgos se examina el estado físico, los antecedentes de cáncer en la familia y los hábitos de vida para proponer así medidas preventivas personalizadas. El código postal que usted introduce en el cuestionario permite ubicarle geográficamente y relaciona así la información aportada por el encuestado con la localización, lo que hará posible la generación del mapa.

Esta herramienta online individualiza los riesgos de quien rellena la encuesta. “Tras contestar el formulario, el ciudadano recibe una valoración automática de sus hábitos de vida. Y analiza si come demasiada carne procesada o fuma mucho, si tiene exceso de peso o, si debería hacerse una mamografía, una revisión ginecológica o la prueba que le corresponda”, señala Otalora.

La AECC de Bizkaia remarca que esta iniciativa necesita de la máxima colaboración también en Euskadi. “Al tratarse de un mapa que abarca todo el territorio nacional, cuanto mayor sea el número de personas que incorporen sus datos más precisa será la encuesta”. Identificar a la población con más factores de riesgo y asumir acciones preventivas reducirían casi en un 50% el número de afectados.

TanSolo5Minutos es una iniciativa pionera en España que surge del trabajo de investigación del reconocido oncólogo Juan de la Haba, una de las referencias internacionales en este campo. Este especialista, que desde hace quince años ejerce en el Hospital Reina Sofía y en el Hospital San Juan de Dios, en Córdoba, y es uno de los mayores expertos en el tratamiento del cáncer de mama, aspira a conseguir 450.000 encuestados para que el mapa sea lo más riguroso posible.

Una vez respondidas las preguntas, el sistema genera una serie de recomendaciones tipo para prevenir el cáncer. Así, por ejemplo, aconseja que la base fundamental de la dieta sean las frutas y verduras y mantener una actividad física de, al menos, 30-45 minutos de ejercicio moderado tres veces por semana.

Por lo que se refiere a Euskadi, el Departamento de Salud refrenda la línea de potenciar las medidas preventivas. En este sentido, Osakidetza continúa apostando por mejorar y actualizar los programas de cribado poblacional tanto de cáncer de mama como de cáncer colorrectal, dos de los tumores más frecuentes, y que están permitiendo la detección precoz de los tumores, tratamientos menos agresivos y por lo tanto mayor calidad de vida en los vascos y vascas que lo padecen. A estos programas se sumará, en esta legislatura, el cribado de cérvix, para las mujeres de 21 a 65 años con el objetivo de reducir la incidencia de este tumor.

Para dar mejor cobertura a esta enfermedad, se pondrá en marcha además el Plan Oncológico Integral de Euskadi que contempla la organización de la asistencia oncológica, la prevención y los programas de cribado, el diagnóstico, la incorporación de nuevos fármacos y la evaluación de resultados.

el cáncer en euskadi

Mama. El cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres. En 2015 se detectaron precozmente 621 tumores malignos. El programa de cribado de Osakidetza, iniciado en 1995, ha detectado más de 7.000 cánceres de mama.

Colon y recto. El cáncer de colon y recto es el segundo tumor más frecuente en Euskadi, tras el de mama y el de próstata. En 2015, el programa de cribado de cáncer colorrectal diagnosticó de forma temprana 465 cánceres invasivos, mientras que la cifra de lesiones premalignas ascendió a 3.194

prevención

Los programas de prevención de Osakidetza lograron en 2015 la detección temprana de más de 1.000 cánceres colorrectales y de mama en 2015, y más de 3.000 adenomas de alto riesgo.

mortalidad

30%

Los últimos datos de mortalidad en Euskadi reflejan que el cáncer es la primera causa de muerte, representando el 30% del total de fallecidos. La mitad de los cánceres se concentran en cuatro;colorrectal, mama, próstata y pulmón.

casos entre 2009 y 2013

Nuevos diagnósticos

Hombres 40.312

Mujeres 27.097

Total 67.409

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus