Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
portavoz del Gobierno vasco

Erkoreka asegura que el desarme "abre la puerta" a una "disolución cantada" de ETA

"Es algo que tiene asumido la apropia ETA, así lo viene exigiendo el Gobierno vasco y así lo tiene previsto en su plan de fin ordenado de la violencia"

EP - Miércoles, 29 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 10:21h

Josu Erkoreka en Onda Vasca.

Josu Erkoreka en Onda Vasca. (Onda Vasca)

Galería Noticia

Josu Erkoreka en Onda Vasca.

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha advertido que la etapa del desarme, que debería concluir el próximo 8 de abril con la facilitación de las coordenadas en las que se encuentran las armas de ETA, "no debe ser la última" porque " abre la puerta" a "un desenlace final", que debe concluir con la "disolución cantada" de ETA.

BILBAO. En una entrevista a Radio 5, recogida por Europa Press, Erkoreka ha asegurado que no tiene previsto, "en este momento", desplazarse a Baiona el 8 de abril, con motivo del denominado 'Día del desarme'.

Además, preguntado por si una representación del Ejecutivo vasco acudirá, se ha limitado a responder que "lo relevante de lo que suceda en las próximas semanas es ese desarme por el que viene suspirando la sociedad vasca" y que "finalmente, parece que se va a poder llevar a cabo en los términos que había venido exigiendo el Gobierno vasco".

"Un desarme legal, definitivo y contrapartida, eso es lo sustancial de lo que esperamos que finalmente pueda suceder estos días", ha manifestado.

Además, ha querido "poner énfasis, más que en los aspectos formales que parecen querer rodear a la entrega", en el propio desarme, "en la entrega de los parámetros de geolocalización, que van a permitir a la Justicia francesa hacerse definitivamente con esas armas, propiciar su investigación judicial, para el supuesto que hayan podido ser utilizadas para la comisión de delitos, y cerrar con una etapa determinada de la vida de ETA".

Esta etapa, a juicio del portavoz del gabinete Urkullu, "no debe ser la última" porque "esto abre puertas a un desenlace final que tiene que concluir, necesariamente, con la disolución de ETA". "Esto lo asume la propia ETA. Sabe que antes o después, de una u otra manera ese final lo va a tener que asumir, y que la disolución está cantada", ha manifestado.

Erkoreka ha dicho desconocer "cuándo y en qué términos se producirá", pero se ha mostrado convencido de que "el desarme va a traer consigo, antes o después, en unos u otros términos, la disolución". "Es algo que tiene asumido la apropia ETA, así lo viene exigiendo el Gobierno vasco y así lo tiene previsto en su plan de fin ordenado de la violencia", ha apuntado.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus