Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El Tribunal de Cuentas anula el ‘crowdfunding’ de Pedro Sánchez

Odón Elorza carga contra la Gestora y el equipo de Díaz y les acusa de mentir sobre el proyecto del exsecretario

Miércoles, 29 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Pedro Sánchez salió ayer a correr en Las Palmas.

Pedro Sánchez salió ayer a correr en Las Palmas. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Pedro Sánchez salió ayer a correr en Las Palmas.

MADRID- Pedro Sánchez cerrará esta semana su crowdfunding y pasará a recaudar fondos en una cuenta de Ferraz, aunque seguirá gastando el dinero recibido hasta ahora a través de esta microfinanciación. De esta manera, el ex secretrario general del PSOE acepta el sistema propuesto por la Comisión Gestora una vez arranquen formalmente las primarias, pero no le proporcionará por el momento los datos de los donantes, que su equipo asegura que están dispuestos a entregar al Tribunal de Cuentas. Así lo explicó el asesor jurídico del equipo de Pedro Sánchez, Andrés Perelló, después de reunirse por espacio de hora y medio con el gerente del PSOE, Gregorio Martínez.

Pedro Sánchez adoptó esta decisión después de que el Tribunal de Cuentas avalara ayer por escrito la tesis de la gestora del PSOE de que el crowdfunding con que está financiando su candidatura a las primarias está sometido a la ley de financiación de partidos, lo que supondría que debe informar a Ferraz de la identidad de sus donantes.

Así constaba en un informe firmado por el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, que el equipo administrativo de la Gestora entregó a los representantes de la candidatura de Sánchez. En su informe, Álvarez de Miranda señalaba que la financiación de los procesos de elección a los órganos de dirección de los partidos políticos “forma parte de la actividad ordinaria de las formaciones políticas y que, por lo tanto, debe regirse por las normas sobre financiación de los partidos políticos y está sujeta a la fiscalización del Tribunal de Cuentas”. Asimismo sostenía que esa sujeción a las normas sobre financiación de los partidos políticos, “se produce desde el momento inicial en que los aspirantes realicen cualesquiera actos dirigidos a su participación en tales procesos, incluso antes de que estos últimos hayan sido convocados oficialmente”.

A través de su plataforma de microfinanciación, vinculada legalmente a la asociación Bancal de Rosas, Pedro Sánchez ha recaudado más de 95.000 euros en menos de un mes.

Elorza contra la gestoraEn este contexto, el exalcalde de Donostia Odón Elorza, miembro de la candidatura de Pedro Sánchez, arremetió ayer contra la Gestora y el equipo de Susana Díaz y aseguró tener la impresión de que “ni los dioses saben que cuando escupen al cielo les va a caer encima”. “¿Cómo es posible que algunos socialistas acusen a otros socialistas de buscar la escisión o incluso de entregar el PSOE a Podemos? ¿Cómo es posible que se haga esa acusación? ¡Es increíble a lo que están llegando estos de la Gestora y equipo!”, señaló Elorza a su llegada a la reunión del grupo parlamentario del Congreso.

El pasado domingo en la presentación de su candidatura, la presidenta andaluza, Susana Díaz, se comprometió a que, si gana las primarias, su partido “siga teniendo como siempre un proyecto autónomo”, porque “una cosa es pactar con el PSOE y otra entregar el PSOE al modelo de otros”, dijo en alusión a las alianzas con Podemos de las que es partidario Pedro Sánchez.

Además, en las últimas semanas, representantes de su candidatura se han mostrado convencidos de que, si Pedro Sánchez sale derrotado en las primarias, encabezará una escisión del partido. - E.P./Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus