Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Recuerdos de un disco emblemático

Sok y Dj Parrucho echan la vista atrás ante la visita el sábado a la Jimmy de 7 Notas 7 Colores por los 20 años de ‘Hecho, es simple’

Carlos González - Miércoles, 29 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Dj Parrucho en una sesión

Dj Parrucho en una sesión

Galería Noticia

Dj Parrucho en una sesión

Vitoria- Dj Parrucho tenía 22 años. Sok estaba por los 14. Era 1997 y hasta Gasteiz llegaban los sonidos de Hecho, es simple, un disco de referencia no ya para la trayectoria de 7 Notas 7 Colores, sino para toda la escena del hip hop en castellano. El primero tiene en vinilo tanto el álbum original como su versión con los temas sólo en instrumental y el EP que le precedió como aperitivo (Con esos ojitos). Al segundo, aquellas canciones le llegaron en cinta, como casi toda la música que consumía por aquel entonces. Los dos estarán este sábado en la sala Jimmy Jazz hasta donde Mucho Muchacho y los suyos llegarán dentro de la gira que celebra el 20 aniversario de un título que fue y es indiscutible. “Va a ser un evento que no se va a repetir, no tengo ninguna excusa para no estar allí”, dice el componente de Kódigo Norte.

“Voy a intentar disfrutar”, ríe por su parte el Dj, ya que a Pachurro también le va a tocar trabajar. Estará acompañando a los también gasteiztarras Cien% Porcino al principio de la jornada y será uno de los protagonistas de la fiesta posterior hasta bien entrada la madrugada. Todo ello en el escenario de la calle Coronación, que abrirá sus puertas a las 21.00 horas y que tiene los pases a la venta por 18 euros en anticipada y 22 en taquilla.

“Fue uno de los primeros discos que me llegó”, recuerda un Sok que por aquel entonces estaba dando sus primeros pasos en la música. “No tenía ni idea del hip hop en castellano, no sabía, de hecho, si se hacía rap en castellano. Había escuchado cosas norteamericanas y el rap era algo que relacionabas con Estados Unidos. Así que todo lo que recibíamos era una sorpresa”. Iban apareciendo propuestas como las de Psicohiphopatas, Jauría de Rimas... y unos CPV (El Club de los Poetas Violentos) del que el intérprete destaca La saga continua 24/7. “7 Notas 7 Colores sonaba diferente, con mucho estilo. Cuando tienes 14, 15 o 16 años, la voz es lo que más te llega, no valoras tanto la musicalidad. Y la voz, las rimas, el mensaje, era lo que me atrapaba. Claro, ahí estaba Mucho Muchacho, que tenía un estilo propio, una forma de decir las cosas muy suyas, no te daba la sensación de estar copiando algo de otros. Sonaba auténtico. Te contaba historias que te sonaban muy creíbles. Vivías cada canción”.

En este sentido, Parrucho describe que “más allá de lo que estaba haciendo CPV no había mucho más. Todo te hacía pensar que era necesario tener una maquinaria detrás para sacar un disco pero Hecho, es simple nos enseñó que sólo hacía falta tener a dos tíos de barrio currándoselo. Te acercaba, te hacía pensar que, en realidad, sacar un disco era más simple de lo que te parecía en un principio. Su mala hostia y sus ganas de hacerlo estaban ahí. Su estilo de rimar era bastante peculiar. No eran tan obvias como otras rimas que escuchábamos”, apunta. “Recuerdo que estaba suscrito a Yo Gano/Tú Pierdes y me llegaban como tres folios doblados y grapados en blanco y negro. Era bastante underground. Me llegó el EP Con esos ojitos y luego el disco. De repente, fue decir: ¡ostras qué diferente es esto para lo que estamos acostumbrados!”.

El Dj, aunque luego reconoce que se alejó de la escena del rap en castellano, llegó a ver un concierto de aquella gira de presentación en una sala de moteros. “Escribir y llevar eso al micro es complicado. Pero la producción tiene tela. Ahora la tecnología ha avanzado mucho, pero en aquel momento este disco se haría con una 808 o con una 803... no sé con qué andarían grabando, pero seguro que llevó un curro muy importante”, dice.

Aquel primer larga duración de 7 Notas 7 Colores supuso para la gran mayoría de los aficionados al hip hop conocer a un Mucho Muchacho que Sok define como “un auténtico emprendedor”. “Cuando casi nadie salía de aquí para hacer colaboraciones, él siempre ha tenido contactos en América. Y no le importó hacer cosas con artistas de otros estilos cuando eso no se llevaba. Recuerdo un tema que tenía con Amparanoia y en esa época se criticaba mucho a la gente del hip hop que hacía canciones que sonasen un poco a pop o comerciales. Gustaba el hip hop duro, crudo, auténtico, que sonase a calle, sucio. Pero cuando Mucho Muchacho lo hizo, el público lo aceptó bastante bien porque se notaba que no iba a por la canción para la radio-fórmula, que lo que se buscaba compartir y experimentar. Este grupo ha sido pionero en este sentido, haciendo lo que le ha dado la gana, viviendo la música con naturalidad y frescura”.

Eso sí, ha llovido lo suyo desde la publicación de Hecho, es simple. Y tanto Sok como Parrucho coinciden al señalar que la escena del hip hop ha cambiado, con las pérdidas que eso supone, pero sin querer dramatizar. “Según van pasando los años van apareciendo nuevas maneras de hacer hip hop y cada uno decide si le representan más o menos. Para mí, es una música que lleva muchos años estabilizada pero sin llegar al punto donde están el rock o el pop, por lo menos donde vivimos”, describe Sok. “Los tiempos son diferentes y han cambiado las formas de pelear y de expresarse. Pero por ejemplo, a mí Vegas (Cien% Porcino) me está descubriendo mucho de lo que se hace ahora. Como en todo, hay que escarbar. Antes lo hacías a través de un fanzine que te llegaba en fotocopias y ahora buceando a través de las redes”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus