Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El proyecto de La Joven Compañía se estrena en Gasteiz con ‘Punk rock’

El Principal acoge dos representaciones para estudiantes y una, hoy, para el público en general

Carlos González Alex Larretxi - Miércoles, 29 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El reparto del montaje, ayer en el Principal.

El reparto del montaje, ayer en el Principal.

Galería Noticia

El reparto del montaje, ayer en el Principal.

Vitoria- “Es una obra dura porque pone delante del espectador la realidad tal cual es. Muchas veces, lo que les sucede a los jóvenes se termina convirtiendo en un grito ahogado que la sociedad no quiere escuchar. En Punk rock no sucede eso”. Así lo quieren demostrar una vez más los miembros de La Joven Compañía, proyecto nacido en 2012 en Madrid que, tras años de trabajo y reconocimiento, llega por primera vez a la capital alavesa.

Lo hace dentro de la programación invierno-primavera de la Red de Teatros para ofrecer tres representaciones de este montaje escrito por Simon Stephens y dirigido por José Luis Arellano. Todos los pases se producirán en el Principal pero dos de ellos -los que se producirán en horario de mañana- están cerrados a los estudiantes gasteiztarras de 4º de ESO y Bachillerato que ya ha comprado sus entradas a través de sus centros escolares. Para el público en general la cita será hoy a las 20.30 horas, estando los pases disponibles por 15 euros.

“La experiencia nos dice que lo más complicado con los espectadores adultos es conseguir que vengan porque eso de La Joven Compañía les suena a amateur o a poca calidad. Pero toda vez que lo tienes en el teatro, el público adulto es muy respetuoso y sabe comportarse. Pero los jóvenes no tienen no tienen esas consideraciones, no se esconden en sus reacciones” para lo bueno y para lo no tanto, según explican los intérpretes Cristina Gallego y Víctor de la Fuente. Cuestiones como el acoso escolar o las relaciones familiares, sentimentales y sexuales se ponen sobre el escenario a través de esta obra protagonizada por siete jóvenes que se encuentran en un instituto. “Son personas que sienten la presión de la sociedad para que tomen una serie de decisiones, pero cada uno tenemos nuestra manera de afrontar y sacar esa presión. Por eso aquí se habla de dónde están los límites de los adolescentes”.

Todo ello se hace de una manera cruda y directa con un doble objetivo, que responde a las intenciones generales de La Joven Compañía. Por un lado, comunicar y a partir de ahí generar reflexión y debate. Por otro, conseguir que el público joven y la escena se encuentren. “Nos encontramos con muchos espectadores de 15 o 16 años que reconocen que nunca han pisado un teatro. Eso no puede ser, no nos podemos permitir eso como sociedad”, y para ello es necesario comprometerse con unas formas y unos fondos pensados de manera específica para este público.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus