Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Experiencia laboral para 20.000 jóvenes

El paro juvenil y de larga duración, y las mujeres y los mayores de 45 años serán los ejes del plan de empleo

Miércoles, 29 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El plan prestará especial atención a los jóvenes.

El plan prestará especial atención a los jóvenes. (Foto: J.M. Martínez)

Galería Noticia

El plan prestará especial atención a los jóvenes.

BILBAO- Junto al paro de larga duración el programa de reactivación y empleo del Gobierno Vasco prestará especial atención a favorecer la primera experiencia laboral de los jóvenes. El objetivo es abrir la puerta del mercado laboral a cerca de 20.000 vascos.

Por un lado hay un grave problema de inserción laboral en la franja de edad entre 16 y 24 años y el paro juvenil supera el 29%, frente a una tasa general del 12%. Pero además también existe una creciente necesidad de reemplazo de mano de obra, el personal que se está jubilando, y esta legislatura se retirarán cerca de 77.000 personas.

En esa tesitura, el Ejecutivo apostará por el contrato de relevo como herramienta de sustitución y la Formación Profesional Dual -que compagina las horas de enseñanza en los centros educativos y las prácticas en empresas- será otro gran eje de la actuación en este campo.

Según los cálculos de Lakua, el 90% de los nuevos empleos que se generen de aquí a 2024 serán sustituciones de trabajadores en activo. Hay por tanto recorrido y margen para trabajar en esa dirección y será una de las prioridades. Sobre el papel se crearán 28.000 contratos este año y el próximo y una buena parte de ellos serán jóvenes.

Por otra parte, la tasa de actividad de las mujeres, aunque ha ido aumentando en los últimos años, todavía es unos 8 puntos inferiores a la masculina, por lo que la “activación” laboral de la población femenina “se presenta como clave para suministrar la mano de obra necesaria para el engranaje del sistema económico”.

También en el plan de reactivación se prestará una atención especial a la “inserción laboral de personas beneficiarias de RGI y desempleadas de larga duración, ofreciéndoles oportunidades de contratación temporal en el marco de los planes locales y comarcales de empleo que favorezcan al mismo tiempo sus posibilidades de acceder posteriormente a un empleo de mercado”.

En paralelo se “apoyará de manera específica a los colectivos más desfavorecidos” -personas mayores de 45 años y paradas de larga duración, así como mujeres y personas dependientes- con incentivos a la contratación, de forma que se contribuya a aumentar sus posibilidades de empleabilidad. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus