Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Euskadi destina 8.800 millones a generar empleo para bajar el paro al 10% en 2020

Urkullu anuncia un plan de estímulos que ayudará a crear 6.000 empresas y 45.000 puestos de trabajo en la legislatura

Adrián Legasa - Miércoles, 29 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ayer acompañado de las consejeras Beatriz Artolazabal, Arantxa Tapia y María Jesús San José, y del portavoz del Gobierno Josu Erkoreka.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ayer acompañado de las consejeras Beatriz Artolazabal, Arantxa Tapia y María Jesús San José, y del portavoz del Gobierno Josu Erkoreka. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ayer acompañado de las consejeras Beatriz Artolazabal, Arantxa Tapia y María Jesús San José, y del portavoz del Gobierno Josu Erkoreka.

bilbao- El Gobierno Vasco presentó ayer el “programa paraguas” que integra las principales actuaciones de la administración esta legislatura en materia de reactivación económica y creación de empleo. En total se invertirán 8.800 millones de euros con el objetivo de generar 45.000 puestos de trabajo para reducir la tasa de paro en algo más de dos puntos y dejarla por debajo del 10% en 2020. La contratación de los jóvenes, la digitalización y especialización de la industria, la inversión en I+D+i o la internacionalización volverán a ser los grandes ejes sobre los que gira este nuevo paquete de estímulos de Lakua.

“Una estrategia de país tiene que tener continuidad en el tiempo para ser efectiva”, señaló ayer el lehendakari, Iñigo Urkullu, ante los medios de comunicación después del consejo de Gobierno, en el que se dio luz verde al Programa Marco por el Empleo y la Reactivación Económica. Se trata de una serie de medidas de estímulo para terminar de consolidar la recuperación económica y devolver los principales indicadores, especialmente el desempleo, a valores anteriores a la crisis.

El nuevo programa marco guarda grandes similitudes con el conjunto de medidas activadas en la pasada legislatura, que según el lehendakari fueron ejecutadas prácticamente en su totalidad logrando todos sus objetivos. Cuestionado sobre si el que ahora se presenta es un plan continuista, Urkullu reconoció, respecto al programa de reactivación económica para el periodo 2014-2016, que la experiencia “fue buena” por lo que “no parece necesario cambiarla”. “Sí hay que adecuarla a las circunstancias actuales”, señaló.

En ese sentido, el líder del Ejecutivo vasco recordó que el actual contexto es distinto al que se vivía en 2013, con la economía todavía en lo más hondo del bache. Por ello los objetivos que se marca este nuevo programa marco son también más ambiciosos, si bien se pone el foco en algunas aristas que la recuperación aun no ha podido limar. Es el caso del desempleo juvenil, que continúa muy por encima de la media. Los jóvenes volverán a ser una de las prioridades del Gobierno Vasco con una línea de ayudas enfocadas a facilitar una primera experiencia laboral a 20.000 de ellos. Además, otras muchas medidas beneficiarán de manera directa a la juventud como son las bonificaciones al contrato de relevo, los planes de formación, las distintas Ofertas Públicas de Empleo o el nuevo programa para facilitar el retorno de los profesionales que tuvieron que marcharse al extranjero durante la crisis.

El lehendakari remarcó que el Gobierno ha incluido también planes concretos para facilitar la recualificación y recolocación de parados de larga duración, en especial aquellos que ya han cumplido 45 años.

En suma, las distintas actuaciones para fomentar la contratación cuentan con un presupuesto de 1.175 millones de euros, de los que casi una tercera parte cubrirán el plan de rehabilitación de vivienda. Otros 300 millones serán incentivos a la inserción laboral, 280 irán a formación para el empleo, casi 200 al empleo juvenil y emprendimiento, y 63 millones a la economía social.

El grueso de los 8.800 millones van a parar al área de reactivación económica, un total de 5.225 millones en cuatro años. La partida incluye distintas inversiones empresariales, gasto en innovación, internacionalización e industrialización. Por último, se prevé la concesión de avales por valor de 2.400 millones.

El lehendakari, que estuvo acompañado por las consejeras de Industria, Empleo y Trabajo, Arantxa Tapia, Beatriz Artolazabal y María Jesús San José, así como por el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, explicó que este “programa paraguas” ha sido elaborado por todos los departamentos para hacer que la recuperación “se materialice en términos de más empleo y de mejor calidad”.

En números redondos, se prevé la creación de 45.000 puestos de trabajo en cuatro años, lo que supondría rondar los 80.000 en dos legislaturas. Euskadi cerró febrero con 918.000 afiliados a la Seguridad Social, con lo que solo con el salto propuesto por Lakua el total de ocupados quedaría en 2020 por encima de los 960.000, muy cerca de los máximos alcanzados antes de la crisis. Aunque la evolución no dependerá solo de las actuaciones de la administración, partiendo de los registros actuales de Lanbide, la mejoría prevista en el programa marco permitiría rebajar el número de parados vascos a menos de 100.000 y situar la tasa por debajo del 10% al final de la legislatura.

creación de empresasUna de las claves para ello será garantizar la supervivencia y el crecimiento de las empresas que han nacido al calor de la reactivación económica. En ese sentido, los planes de Lakua cuentan con diversas líneas de ayudas para pymes orientadas fundamentalmente a innovación, expansión y acceso a mercados exteriores. Además, se concederán ayudas para impulsar la creación de 6.000 nuevas iniciativas empresariales, así como un centenar de proyectos de investigación.

Como en los últimos años, habrá estímulos para reforzar la competitividad industrial y se mantendrá la apuesta por la industria 4.0 como “motor de desarrollo económico”. En concreto, Lakua prevé ayudar a la modernización y digitalización de 1.500 empresas, continuar con el desarrollo de la estrategia de especialización inteligente RIS3 “para consolidar a Euskadi como región de alta innovación en Europa”, así como seguir impulsando la Formación Profesional dual y las partidas para investigación, que crecerán a un ritmo del 5% anual.

empleos incentivados

45.000

El Programa Marco por el Empleo y la Reactivación Económica presentado ayer por el Gobierno Vasco tiene el objetivo de impulsar la creación de 45.000 puestos de trabajo para reducir el desempleo al final de la legislatura por debajo del 10%.

creación de empresas

6.000

En el plano del tejido empresarial, el programa aspira a conceder ayudas que sirvan para constituir 6.000 nuevas empresas, además de las distintas líneas de apoyo a la consolidación de pymes.

investigación

100

Se financiarán un centenar de proyectos de investigación, dentro de la apuesta del Gobierno Vasco por la I+D. El gasto en investigación crecerá a un ritmo del 5% anual.

internacionalización

1.200

Dentro de la partida de apoyo a pequeñas empresas, el programa marco prevé acompañar a más de un millar de firmas en el salto a los mercados exteriores para ayudarles a crecer.

modernización

1.100

Además, se financiarán actuaciones dirigidas a la modernización y expansión de empresas. El objetivo es fomentar la digitalización de las empresas y, en el terreno industrial, dar el salto a la industria 4.0.

innovación

4.100

El programa también contempla dar apoyo a más de 4.000 proyectos de innovación que llevarán a cabo las propias pymes para facilitar su desarrollo y su expansión.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus