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San Cristóbal y Adurza marcan su rechazo a la llegada del tranvía

Vecinos se movilizan para señalar los árboles y aparcamientos que eliminará el metro ligero

Para hoy programan la recogida de firmas

Jose Luis del Campo Alex Larretxi - Miércoles, 29 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Los vecinos fueron indicando los elementos del mobiliario urbano que desaparecerán con la llegada al barrio del metro ligero.

Los vecinos fueron indicando los elementos del mobiliario urbano que desaparecerán con la llegada al barrio del metro ligero.

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Los vecinos fueron indicando los elementos del mobiliario urbano que desaparecerán con la llegada al barrio del metro ligero.

VITORIA- Los vecinos de los barrios de Adurza y San Cristóbal, afectados por la futura ampliación y llegada del tranvía a las calles del sur de la ciudad, llevaron a cabo ayer un primer acto reivindicativo y de protesta. A media tarde visibilizaron su oposición al proyecto al proceder a “señalizar y marcar los más de 150 árboles y 200 plazas de estacionamiento” que se verán abocados, respectivamente, a la tala y eliminación para hacer hueco y permitir la circulación a los verdes convoyes del ferrocarril urbano, según explicaron a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA representantes del colectivo vecinal de la zona.

El acto arrancó en la rotonda de la calle Nieves Cano, próxima al nuevo centro de investigación de la UPV. Desde ese punto fueron avanzando a través de lo que será el futuro recorrido del tranvía. A su paso fueron marcando con “hojas de colores en los tilos y plataneros” de esa arteria y también los coches, estacionados en línea, que se quedarán sin sitio una vez que esté concluida la transformación del los barrios. “De esta manera es visible la afección directa que va a tener en las calles y los vecinos pueden comprobar cómo quedará”, remarcaron desde la recién creada plataforma que se opone a este crecimiento del tranvía.

Parques afectadosContempla el proyecto que el nuevo final de línea se sitúe en la calle Domingo Martínez de Aragón. Ello va a tener una “repercusión directa sobre los dos parques de la zona que están junto al edificio del aulario de la Universidad”, concretaron, al verse abogados a la reducción del actual área dedicada a parques y jardines para crear la infraestructura necesaria como la última parada del transporte público. Remarcaron su posición contraria a recibir la llegada de estos convoyes a sus calles, por el “impacto medioambiental, acústico y urbano” que va a suponer.

Esa zona del barrio también concentra un elevado número de vehículos que estacionan. “La complicación va a ser tremenda”, vaticinan desde el colectivo vecinal ante la llegada diaria de “miles de personas que acceden a esta zona en sus coches particulares y se van a encontrar con la falta de espacio para poder estacionar su vehículo”, apostillaron. Los vecinos de estas dos populares barriadas se han constituido como la plataforma Tranvía no taldea para expresar su total oposición a un proyecto al que exigen la “paralización” al considerarlo como una “infraestructura innecesaria” y una obra “faraónica” por la envergadura del proyecto y los trabajos a acometer. Apuntan los vecinos la “cercanía” de sus barrios respecto al centro neurálgico de Vitoria con unos cortos desplazamientos “de apenas diez minutos” para alcanzar las principales y más céntricas arterias de la ciudad.

recogida de firmasLa acción reivindicativa llevada a cabo ayer tiene hoy su continuidad con una recogida de firmas y el reparto de carteles para colocar de manera visible en las ventanas de los domicilios. Será a partir de las 19.00 horas en el cruce entre las calles Heraclio Fournier y Nieves Cano en el que se instalará una mesa para recoger las rúbricas de los vecinos y entregarles al mismo tiempo los carteles de rechazo que empezarán a verse desde hoy mismo en las viviendas de las calles afectadas.

A pesar de estas movilizaciones, los trámites burocráticos para los trabajos ya arrancaron el pasado 20 de febrero cuando el Boletín Oficial del País Vasco publicó la aprobación del estudio definitivo de la ampliación del tranvía a esta zona de la capital alavesa. La siguiente fase debe llegar en fechas inmediatas cuando las salgan a licitación durante el mes de abril o mayo la realización de los diferentes obras y trabajos en las calles. Consumado este trámite en la recién estrenada primavera las tareas están fijadas para un plazo de 18 meses de ejecución. De sucederse al ritmo estipulado la extensión del tranvía al sur de Vitoria estaría lista y en condiciones de ser inaugurada para su entrada en funcionamiento para dentro de dos años, coincidiendo con la actual legislatura o en el inicio de la siguiente.

La futura entrada en funcionamiento de esta extensión del metro ligero en Vitoria supondrá avanzar un paso más en la conexión entre la zona norte y la sur de la capital en este medio. Para más adelante está la previsión de hacerlo llegar a Salburua y a a un futuro más lejano también aparece Zabalgana.

el proyecto

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