Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La Diputación regula de urgencia la Plusvalía

El decreto es un paso previo a la reforma de la norma foral, que estará lista a lo largo del año

Miércoles, 29 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

vitoria- La Diputación aprobó ayer el decreto normativo de urgencia fiscal que regulará el Impuesto de Plusvalía en los casos en los que no exista ganancia económica. Un primer paso, anunciado la semana pasada, que vendrá acompañado de una modificación más amplia de la norma foral de plusvalías, que se completará antes de final de año para que entre en vigor en 2018.

El decreto, que da respuesta a la sentencia del Tribunal Constitucional, del pasado 1 de marzo, que anulaba el cobro del gravamen en los casos en los que se produzca minusvalía, establece como criterio para determinar la existencia o no de plusvalía la comparación entre el valor de adquisición de la propiedad y el valor de transmisión. Si el segundo es superior se produce plusvalía, por lo que habrá que abonar el impuesto.

El documento fija también que los contribuyentes que que no tengan aún la liquidación en firme de este impuesto, o todavía no se haya resuelto su reclamación, podrán acogerse a este cambio, aunque no en los casos de liquidaciones firmes antes del 1 de marzo, al no poder aplicarse con carácter retroactivo porque “no es posible jurídicamente”.

“Con este decreto se evita inseguridad jurídica, tanto para los ayuntamientos alaveses como para los contribuyentes alaveses, de forma previa a la reforma de la norma foral”, aseguró ayer el diputado general, Ramiro González”. - D. Ortega

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus