Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Denuncian el mal estado del río Ebro a su paso por Baños

El PSE-EE denuncia la existencia de residuos y envases de fitosanitarios

El Ayuntamiento se defiende y niega falta de coordinación

Pablo José Pérez P.J.P. - Miércoles, 29 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Imagen del estado del cauce del río Ebro a su paso por el municipio de Baños de Ebro, en Rioja Alavesa.

Imagen del estado del cauce del río Ebro a su paso por el municipio de Baños de Ebro, en Rioja Alavesa.

Galería Noticia

Imagen del estado del cauce del río Ebro a su paso por el municipio de Baños de Ebro, en Rioja Alavesa.

Baños de Ebro- El PSE EE de Álava denuncia el estado en el que se encuentra la ribera del río Ebro en el municipio de Baños de Ebro, donde se pueden encontrar, según informan, desde envases de fitosanitarios a todo tipo de residuos. Según el secretario de medio ambiente de los socialistas alaveses, Daniel Senderos, “es lamentable observar cómo se encuentra la ribera del río. En ella se pueden encontrar montones de árboles acumulados que suponen un riesgo, en verano, por la posibilidad de incendios, y en invierno por actuar como barrera, suponiendo un peligro por el crecimiento del caudal hídrico del río. También hay todo tipo de residuos que suponen un auténtico impacto visual y contaminante para el entorno natural en el que se encuentran”.

Asimismo, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de la citada localidad, Blanca Casado, explica que “esta situación demuestra la dejadez del alcalde del municipio, su falta de sensibilización ambiental y su desidia con respecto a la limpieza del río Ebro, cauces y ribera”.

Por esta razón los socialistas alaveses piden a las instituciones competentes una actuación inmediata para solventar esta situación a la mayor brevedad posible y un mayor compromiso a la Cuadrilla de Rioja Alavesa con el desarrollo sostenible en la comarca, apostando por campañas de concienciación y sensibilización ambiental en la comarca.

Por su parte, el alcalde de Baños de Ebro, Borja Monje, ha rechazado las afirmaciones vertidas por el PSE sobre la limpieza y el estado de las riberas de los ríos a su paso por el pueblo. Según su versión, en Baños se trabaja continuamente y en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Ebro además de con otras instituciones. Todo ello para “mantener en buenas condiciones las riberas de nuestros ríos. Es prácticamente diaria la relación entre ambas instituciones y continuo el trabajo que se realiza ante la diversa casuística que sucede en el día a día del pueblo”. En el momento que se detecta cualquier incidencia o vertido “tratamos de solucionarlo inmediatamente”. Para el alcalde “es lamentable que una vez más el PSE utilice el nombre de nuestro pueblo negativamente, creando estratagemas e inventivas con el único propósito de darse notoriedad. Es triste que los socialistas sigan empeñados en hablar de lo negativo y nunca se lo positivo del pueblo, un pueblo que goza de buena salud y gestiona de manera muy eficiente su limpieza”.

Sea cmo fuere, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha reconocido recientemente que no se han encontrado restos de plaguicidas en los tramos del sistema de ríos del Zadorra en Agurain y en el entorno de Baños de Ebro. Ambos puntos forman parte de la red de control puesta en marcha por el organismo en toda la cuenca del Ebro. En un documento de la Red de Control de Plaguicidas que recoge el trabajo desarrollado durante 2016 para el control y vigilancia de la contaminación de origen agrícola en las aguas superficiales de la cuenca del Ebro, se da cuenta de la presencia de sustancias peligrosas en los cauces de su competencia. En total se han detectado varios problemas en cauces alejados del territorio histórico.

Por otra parte, Borja Monje recuerda que lleva más de un año aguardando a firmar un convenio con la Diputación Foral de Álava obre el Punto Limpio de la localidad. Según desvela, existe un compromiso verbal entre los representantes de las dos instituciones para que el gobierno provincial se haga cargo del vallado de la instalación y la corporación local de la gestión.

datos

agurain

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus